La chispa de una cosechadora fue el origen del incendio que arrasó la noche de este pasado sábado alrededor de 40 hectáreas de cultivo dentro del término municipal de Lanaja. Para su extinción, se requirió de la intervención de la unidad helitransportada de Peñalba y además, intervinieron tres Agentes de Protección de la Naturaleza, una unidad del parque de bomberos de la Diputación de Huesca situado en Sariñena y una de las cuadrillas de forestales localizada en Los Monegros.
El fuego, que se originó sobre las 19.30, afectó a varios campos de cultivo todavía sin cosechar, situados entre el casco urbano de la localidad de Lanaja y el monasterio de La Cartuja de Las Fuentes, aunque sin generar ningún riesgo para el monumento.
Según ha detallado la alcaldesa de Lanaja, Arancha Barcos, el viento jugó un papel importante, dificultando las labores de extinción, que se alargaron durante varias horas. El mayor riesgo estuvo en la proximidad de una explotación ganadera, que estaba situada a unos 200 metros. El fuego quedó controlado sobre las 21.30 y finalmente, extinguirlo por completo a las 23.45.