El actual alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, del PAR, cobrará 34.500 euros brutos al año. La propuesta ha sido aprobada este viernes en la Comisión de Régimen Interior, con el apoyo de sus socios de gobierno (PP y CHA) y ante la ausencia del PSOE. Su portavoz, Juan Escalzo, ha denunciado que el primer edil haya decidido «subirse» el sueldo tras utilizarlo como «excusa» para la moción de censura que le desbancó de su cargo. Y, frente a ello, el aragonesista defiende haber hecho justo lo contrario, es decir, «reducirlo».
La propuesta del alcalde es percibir 34.500 euros brutos al año, dietas y kilometrajes incluidos. Ahora mismo, lo que cobra el primer edil son 30.000 y en relación a ello, la nueva propuesta supone un incremento, aunque inferior al que en su día propuso el PSOE, que se elevaba a los 40.000 euros, argumentando que el salario llevaba doce años congelado y sin aplicar los incrementos del IPC. La propuesta del anterior edil, Juan Escalzo, fue aprobada en pleno el 14 de julio y después, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Ahora bien, no llegó a aplicarse, ya que tenía que ser refrendada en el pleno de presupuestos, donde CHA retiró su apoyo al PSOE y finalmente, la coalición se rompió, lo que desembocó en la moción.
Tampoco ha sido aplicada la propuesta del nuevo equipo de gobierno, ya que, al igual que la anterior, deberá ser ratificada en el pleno de debate y votación de los presupuestos.
El alcalde actual, Francisco Villellas, defiende que su propuesta -34.500 euros- «rebaja» el sueldo de su antecesor, ya que, «aunque no se aplicara, llegó a ser aprobada en pleno y después, publicada. Y si no la hubiéramos cambiado ahora es la que se aplicaría con la aprobación de los nuevos presupuestos», señala.
A través de una nota de prensa, el portavoz del PSOE, Juan Escalzo defiende lo contrario, tomando como referencia los 30.000 euros que siguen aplicándose. En su opinión, el alcalde se va a «subir el sueldo» mientras sigue sin presupuestos y además, lo va a hacer «por decreto». Para el edil socialista, Villellas «mintió a los vecinos, hizo una importante campaña de desprestigio contra mí como alcalde y ahora está haciendo todo lo que antes censuraba del equipo de gobierno socialista. Demuestra una vez más poca coherencia entre lo que dice y lo que hace y la poca credibilidad a la que ya nos tenía acostumbrados cuando gobernó».
«El PSOE –insiste- proponía una subida de salario vinculada con la aprobación del presupuesto de 2024, pero tanto PAR como PP y CHA no estaban de acuerdo, por lo que no se subió el sueldo». Y critica que sean «esos mismos tres grupo los que ahora lo lleven adelante y por decreto de alcaldía».
Tampoco en este último punto hay acuerdo. De hecho, Villellas niega que sea un decreto, señalando que «se trata de una propuesta de alcaldía». También defiende que su nuevo salario, que deberá ser ratificado con los presupuestos municipales, incluye kilometrajes y dietas y a diferencia de la propuesta del PSOE, «no fija un régimen de licencias, permisos y vacaciones parejo al de los trabajadores municipales». «No hay ninguna subida; hay un descenso frente a lo pretendido por los socialistas y que hubieran llegado a aplicar», insiste el primer edil.
Para Escalzo, la realidad «es que Sariñena sigue sin tener presupuestos pese a las prisas que parecían tener quienes hoy forman gobierno. Criticaban que el PSOE no era capaz de llegar a acuerdos para aprobarlos, nos preguntamos cuál es el problema ahora si PAR, PP y CHA tienen mayoría ¿A qué están esperando?”». Y añade: «el alcalde se sube el sueldo, pero los trabajadores siguen sin las mejoras salariales que proponíamos desde el PSOE» haciendo especial hincapié en las trabajadoras de la residencia «que siguen sin estar en la plantilla de personal».