CHA Monegros presentará una moción en el próximo pleno comarcal expresando su «profunda preocupación y malestar» ante los continuos cortes y microcortes eléctricos que llevan sufriendo durante años varios pueblos, afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos y a las actividades económicas de negocios y empresas.
En los últimos días, según denuncia la formación, los pueblos de San Juan, Cartuja, Pallaruelo, Sariñena, Lanaja, Cantalobos y Alcubierre, entre otros, han sufrido repetidos cortes de suministro eléctrico y microcortes que han generado múltiples inconvenientes y molestias. «Estos problemas, que se han vuelto cada vez más frecuentes, están afectando negativamente a los residentes, negocios y servicios esenciales en el mundo rural».
Los ayuntamientos –dice la formación- han recibido quejas de los vecinos y comerciantes locales que han visto interrumpidas sus actividades diarias y empresariales debido a la inestabilidad del suministro eléctrico. Para Mascún Ariste, portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, es necesario «aunar fuerzas entre instituciones y vecinos, es inaceptable que en pleno siglo XXI nuestros pueblos enfrenten estas dificultades que comprometen la calidad de vida y el desarrollo económico de nuestra comarca. Esto tiene un nombre y es maltrato rural, resulta paradójico que nos pretendan llenar Los Monegros de aerogeneradores pero el servicio sea una pena, ser pocos no resta derechos, exigimos a la empresa de suministro eléctrico responsabilidades, nuestros vecinos no pueden vivir así».
Por este motivo, el portavoz de CHA va a exigir a Red Eléctrica Española y a Endesa una solución «inmediata y efectiva» a estos problemas de suministro eléctrico. «Exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y continuidad del servicio, así como una comunicación clara y transparente sobre las causas de estos cortes y las acciones que se están llevando a cabo para resolverlos», subraya Ariste.
En su opinión, «no puede ser que las grandes corporaciones eléctricas solo se acuerden de nosotros para poner parques eólicos a costa de nuestro paisaje y de nuestro futuro, ya vale de tratarnos como ciudadanos de segunda». «En cualquier caso, de momento -añade- esperamos que la colaboración y buena voluntad de la empresa del mantenimiento de la línea pueda resolver esta problemática con la mayor celeridad posible».