Salud Pública ha detectado varios positivos entre los 56 internos de la residencia de mayores Parque San Julián de Grañén, que hasta ahora era la única que se mantenía libre de covid-19 en el conjunto de la comarca de Los Monegros.
Los dos primeros contagios fueron detectados este pasado lunes y ahora mismo, a la espera de nuevos resultados, al menos, otro de los usuarios ha dado positivo. De momento, ninguno presenta síntomas graves, aunque uno de ellos están ingresado en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. La residencia, que mantenía activas varias medidas de prevención frente al covid-19, ha suspendido las visitas.
«Hemos hecho todo lo posible para mantener el virus a raya, siendo muy conscientes de que sigue entre nosotros y las vacunas no impiden los contagios», ha indicado el administrador de la residencia Parque San Julián, José Luis Fontana, que relaciona la aparición de casos con el repunte actual que vive el país y con la imposibilidad de controlar lo que sucede fuera del centro.
El caso de la residencia monegrina no es único en el conjunto de la Comunidad. De acuerdo al último boletín epidemiológico de Aragón, la semana del 5 al 11 de julio había 22 brotes activos en centros residenciales.
La covid-19 se ha cebado con este tipo de espacios, especialmente durante los primeros meses de pandemia. Desde la aparición del coronavirus, han sido detectado 552 brotes en residencias aragonesas, 371 en Zaragoza, 86 en Teruel y 95 en Huesca. En total, se han contagiado 10.155 internos y ha habido 1.572 fallecidos.
En Los Monegros, el brote más letal fue el detectado al inicio de la pandemia en la residencia de mayores de Sariñena, la primera en cerrarse en la provincia de Huesca, confinando a internos y trabajadoras.