A lo largo de los últimos siete días, la tres zonas básicas de salud con sede en Los Monegros han sumado 34 nuevos positivos en covid-19, en su mayoría derivados de diferentes reuniones sociales. Del total, 17 han sido detectados en la zona de salud de Grañén, 14 en la de Sariñena y 3 en la de Bujaraloz.
Los positivos están repartidos en diferentes municipios, entre ellos figuran Almuniente-Frula, Robres, Grañén, Sariñena, Lanaja o Villanueva de Sijena, según los datos del portal gestionado por el Gobierno de Aragón.
Por suerte, un alto porcentaje de los nuevos contagios presenta síntomas leves o directamente, es asintomático. La mayoría son jóvenes, pero también hay casos en población de más edad. Ahora mismo, la zona básica de salud de Grañén es la que más nuevos casos está registrando. De hecho, hoy han sido notificados 6, el jueves, 5, y el miércoles, 4.
La carga de trabajo derivada de los nuevos positivos recae en los centros de Atención Primaria, mermados por la llegada de las vacaciones y la falta de sustitutos. Los centros de salud llevan a cabo el seguimiento de los contagiados y el rastreo de los contactos. También son los encargados de hacer las pruebas diagnóstica y además, continúan con las campañas de vacunación. Y todo en pleno periodo estival. En Sariñena, como ejemplo, la baja de uno de sus sanitarios, sumada a las vacaciones de otros tres, dejó el centro con solo 3 de los 7 facultativos habituales, obligándoles a duplicar cupos y alargar jornadas. Y es que no se producen sustituciones.