La plataforma ciudadana ‘Monegros no pierdas tu tren’ ha celebrado este domingo su última concentración en la estación de Grañén. Ha sido la número 40. Durante los últimos tres años y medio, y siempre el primer domingo de cada mes, el colectivo ha mantenido su protesta con dos objetivos principales: la recuperación del tramo Binéfar-Lérdia, que se perdió en el año 2021, justo después de la pandemia, y la conexión directa entre Zaragoza y Barcelona por Los Monegros a través de la fusión de dos trenes que ya funcionan, lo que permitiría ahorrar tiempo y dinero.
«Instituciones y partidos conocen nuestras reivindicaciones y tienen sobre la mesa nuestro proyecto. Ya no tenemos más puertas a las que llamar. Ahora le toca al mundo de la política decidir si apuesta o no por el medio rural. Aunque esta es nuestra última concentración, nuestra lucha seguirá en los despachos», ha indicado el portavoz de la plataforma, Raúl Rivarés.
Así, según ha anunciado, el próximo 18 de septiembre el colectivo ha conseguido concertar una reunión con el Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, que se celebrará en Madrid. «Nunca hubiera imagino que podríamos hablar y explicar nuestro proyecto a personalidades de tanto nivel», ha añadido Rivarés, refiriéndose al trabajo desarrollado durante los más de tres años de lucha, donde sus propuestas han sido escuchadas en diferentes organismos e instituciones como la Comarca de Los Monegros, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno o la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.
A la última concentración, han acudido alrededor de 40 personas de diferentes localidades de Los Monegros, a las que el portavoz del colectivo ha querido agradecer su perseverancia y apoyo, después de haber sido fieles a la cita mensual frente al frío, el viento o la lluvia. Los asistentes han reconocido con sus aplausos su trabajo y dedicación. «Hemos sido persistentes y seguiremos trabajando, siempre de la mano de nuestro portavoz, que ha logrado que nuestra voz se escuchara. El tren es un servicio básico, que garantiza la vertebración y que debemos defender», ha señalado una de las participantes, Mariví Lacasa.
«Hemos querido estar aquí para defender un servicio que es básico para nuestros pueblos, ya que nos conecta con las grandes ciudades y por lo tanto, con recursos que son necesarios», ha señalado otro de los concentrados, Ángel Pertusa. «Se trata de un servicio muy importante para estudiantes, mayores… y en general, para cualquier persona, ya que permite una conexión rápida y cómoda con ciudades como Zaragoza. Su mantenimiento es vital para que nuestros pueblos sigan vivos», ha insistido otra de las vecinas reunidas, Marisa Escario.
A través de un último comunicado, Raúl Rivarés ha querido agradecer el apoyo de representantes políticos y colectivos, entre ellos, CEOE Cepyme Huesca y las asociaciones de empresarios de Monegros, Cinca Medio, Litera, Somontano y Bajo Cinca.