La Justicia de Aragón se interesa de oficio por la situación del monasterio de Sijena

La sala con los bienes recuperados lleva casi dos años cerrada, desde agosto de 2022, cuando comenzaron las obras de ampliación y musealización del espacio.
Imagen de archivo de visitantes en la zona dedicada inicialmente a exhibir las obras.

Imagen de archivo de visitantes en la zona dedicada inicialmente a exhibir las obras.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha abierto un expediente de oficio para conocer la situación actual de monasterio de Sijena y sus planes de futuro atendiendo «a la importancia cultural e histórica» del enclave, declarado BIC y Monumento Nacional. La sala dedicada a la exposición de los bienes, que fueron recuperados tras un largo litigio judicial con Cataluña, lleva casi dos años cerrada al público, desde agosto de 2022, y ahora mismo, solo pueden visitarse las estancias de carácter religioso del cenobio. La apertura tiene lugar cada dos fines de semanas a través de un grupo de voluntarios de la Orden de Malta.

 

La institución se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y al departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón para conseguir recabar información que le permita conocer la situación del monasterio, «al margen de las controversias judiciales finalizadas o pendientes de resolución firme», aclara. De hecho, la solicitud que dirige a la titular del departamento, Tomasa Hernández, es muy específica, pidiendo datos sobre los bienes ya recuperados, el régimen de visitas implantado actualmente y la política de difusión de «un lugar tan emblemático».

 

En agosto de 2022, el espacio dedicado a los bienes, que estaba situado en los antiguos dormitorios del cenobio, se cerró al público con el fin de llevar a cabo su ampliación y remodelación y después, su musealización, ya que tenía la apariencia del reservorio de un museo, es decir, las obras, documentos y enseres estaban protegidos y ordenados, pero sin discurso ni contexto. La colección está integrada por 95 bienes, 44 que llegaron hace casi ocho años desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y 51 trasladas por mandato judicial desde el Museo de Lérida en 2017.

 

La idea era reabrir el espacio de exposición coincidiendo con la celebración del primer centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional, es decir, a mediados de 2023. No obstante, y según explicaron desde el Gobierno de Aragón, la «complejidad» de los trabajos obligó a conceder dos prórrogas a la empresa adjudicataria y en consecuencia, los plazos se fueron alargando. Al final, la obra civil fue entregada el pasado mes de octubre y ahora, resta la musealización, que acaba de ser licitada y que se alargará varios meses. La nueva fecha de apertura fue fijada en diciembre de 2024 y después, retrasada al primer trimestre de 2025, según dijo de forma reciente la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

 

Ante el requerimiento del Justicia de Aragón, fuentes de la DGA han señalado que la consejería de Presidencia, Interior y Cultura y la dirección general de Patrimonio Cultural colaborarán con la institución y darán respuesta a sus peticiones de información. Asimismo, han señalado que «Sijena es un proyecto muy ambicioso, en el que está implicado todo el departamento de Patrimonio Cultural, y en el que se trabaja en distintos frentes». De hecho, y según han anunciado, «ya se ha licitado el proyecto de obras de mejora para rehabilitar el suelo de una parte del claustro, dado que se encuentra intransitable; y también salió el pasado viernes la licitación de adecuación de los dormitorios para la musealización de los contenidos que se exhibirán en el monasterio». En este último caso, el presupuesto es de 378.037,67 euros, sin incluir los impuestos.

 

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, agradece el interés mostrado por la Justicia de Aragón y, en relación al prolongado cierre de la sala dedicada a los bienes, se muestra prudente. «A priori, es mucho tiempo, pero entiendo que un proyecto de esta envergadura debe hacerse bien, de forma consensuada y sin atropellos. Para nosotros, lo importante es que cuando se reabra al público se haga con garantías, mostrando un espacio del que podamos estar orgullosos y que permita comprobar que el tiempo trascurrido ha merecido la pena», señala. También cree fundamental establecer una visita conjunta, es decir, un mismo acceso para los espacios religiosos y la exposición de los bienes, que han sido siempre mostrados por separado.

 

Desde su llegada, el nuevo Gobierno de Aragón no ha dado pistas de su proyecto de musealización, que se espera amplio y ambicioso. De hecho, la idea original era haber aprovechado este tiempo para restaurar algunas de las obras llegadas desde Cataluña y por lo tanto, mostrar casi la totalidad de las 91. Hasta su cierre, solo podían verse 30. También estaba previsto incluir documentos originales, facsímiles, vestimentas o fotografías relacionadas con la vida cotidiana de las monjas de Sijena.

AGENDA

Del 10 de septiembre al 10 de noviembre

Naturaleza oculta. Exposición fotográfica de José Miguel Andrade en el Cafetín de la Pastelería Trallero, en Sariñena.

 

Del 15 de octubre al 16 de noviembre

Ciclo de Cine y Mujeres Rurales. Castejón de Monegros (15 de octubre: ‘El agua’ y coloquio entre gabarderas).
Sena (19 de octubre: ‘Secaderos’ y coloquio con entidades organizadoras).
Sariñena (28 de octubre: ‘O corno’ y mesa redonda mujeres sanitarias).
Valfonda (9 de noviembre: ‘Camino de la suerte’).
Bujaraloz (16 de noviembre: ‘O corno’ y mesa redonda sobre la mujer en el cine).

 

19 de octubre

La Caravana de Belentuela llega a Valfonda. La actuación tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza.

 

16 de noviembre

III Carrera 5K y 10K Sariñena. Además de las dos carreras de adultos, que comenzarán a las 18.00 horas, habrá también pruebas infantiles.