La formación política Verdes Equo Aragón ha alertado de que el trazado de la futura variante de la capital monegrina podría afectar «seriamente» al espacio protegido de la Laguna de Sariñena. Según detallan, el proyecto, que acaba de ser retomado, fue redactado en el año 2008 y, al no haber sido renovado, consideran que el Estudio de Impacto Ambiental está «caducado», de acuerdo a la Ley de Prevención y Protección Ambiental aragonesa.
Su denuncia coincide con el inicio de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la variante, que tiene como objetivo desviar el tráfico pesado del casco urbano, atravesado por la A-131 (Huesca-Fraga). Desde Verdes Equo Aragón, temen los daños que este proyecto pueda causar al humedal, refugio natural de incalculable valor y un icono para el pueblo, dando actualmente nombre, entre otros, a un museo y al único colegio público del lugar.
En opinión de la formación, «el proyecto impactaría sobre la laguna y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que la circunda, provocando que el tráfico rodado procedente de la A-131, Huesca-Fraga, y el de la A-129, Zaragoza-Monzón, atraviesen la zona». Así, como alternativa, indican que «el daño podría ser mucho menor si el trayecto no entrase en la hondonada de la laguna, pues el tráfico soportado por la carretera A-230, Caspe-Sariñena, es mucho menor, y podría incorporarse al contorno de la población con un trazado diferente».
Manuel Barrieras, de Verdes Equo Sariñena, señala la posibilidad de mover la variante al oeste, al menos en este tramo de la A-230. «La laguna -indica- es un lugar emblemático del Altoaragón, muy frecuentado por visitas de grupos escolares y familiares, quienes disfrutan con la observación de las numerosas aves que acuden al humedal durante sus rutas migratorias. A estas alturas del siglo XXI, deberíamos aprender a valorar nuestro patrimonio natural y cultural. Esto implica cuidarlo y no ejecutar actuaciones que puedan poner en riesgo un entorno tan frágil».
Es por eso que desde Verdes Equo Aragón demandan estudiar las alternativas y trazar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, acorde a las últimas leyes ambientales europeas y capaz de garantizar la protección de la Laguna.
Desde el Ayuntamiento de Sariñena, defiende la necesidad de un proyecto «importante» para el municipio, que desviará el tráfico pesado del casco urbano, acabando con el peligro y las molestias asociadas para la población. «Ya hubo un tiempo para las alegaciones. Ahora, no es el momento de oponerse», señalan.