La profesora, investigadora y crítica literaria Joana Masó profundizará en la figura del médico y psiquiatra catalán Francesc Tosquelles, miembro del POUM destinado en el hospital de Sariñena en los primeros meses de la Guerra Civil. La charla tendrá lugar este próximo sábado, 13 de julio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la casa de la Cultura. La actividad está organizada por la investigadora Gemma Grau, en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena.
Frances Tosquelles, (Reus 1912-Granges-sur-Lot, 1994) se formó como médico en el ambiente político y cultural de la II República, primero como miembro del Bloc Obrer i Camperol y del POUM después, siendo enviado a hospitales del Frente de Aragón, donde se encargó de la evacuación de los pacientes del psiquiátrico de Huesca, atacado por las tropas sublevadas. Posteriormente se encargó de la reorganización del Hospital de Sariñena, ubicado en la casa Penén-Paraled, donde también sirvió como cirujano y médico general.
Exiliado a Francia en 1939 al campo de concentración de Septfonds y, sobre todo, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Toulouse) durante los años de la segunda guerra mundial, Tosquelles cuestionó y transformó los planteamientos de la psiquiatría de entonces con una práctica que vinculaba la política, la experimentación clínica y la cultura, influenciado por el surrealismo.
Joana Masó es profesora titular de la Universidad de Barcelona e investigadora de ADHUC – Centro de Investigación Teoría, Género y Sexualidad y de la Cátedra Unesco «Mujeres, desarrollo y culturas». Comisaria de exposiciones y traductora de varios libros de ensayo y de cine franceses. Desde hace el año 2017 lidera el proyecto de investigación «El legado olvidado de Francesc Tosquelles» que ha dado lugar a la publicación del volumen Tosquelles. Curar las instituciones (Arcadia), y la exposición «Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo».
Tras su inauguración en Toulouse, la muestra ha estado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Museo Reina Sofía de Madrid y actualmente se puede ver en el American Folk Art Museum de Nueva York, donde acaba de celebrarse un simposio en torno a su figura.