El próximo miércoles, 24 de julio, Monegrillo dará comienzo a sus fiestas en honor de Santiago y Santa Ana. A las 18.00 horas arrancará el chupinazo a cargo de la peña pregonera, El Alboroto, amenizado por una charanga. También habrá concurso de cócteles por peñas, con premio a las tres mejores y, tras el reparto de bocadillos a las 22.00 horas, actuación musical a cargo del trío Tal Kual. En el descanso, se entregará el premio ‘Grano de Oro’ a un agricultor y cosechador, por el grano de mayor peso específico de la Cooperativa San Benito. Al finalizar, habrá discomóvil en la plaza.
«Este día retomamos los actos más festivos con el chupinazo, que saldrá desde el ayuntamiento amenizado por una charanga para dar una vuelta por las peñas y animar también el concurso de cócteles», indica Clara Laguna, concejala de Fiestas de la localidad. «A la hora de hacer el programa pensamos en actos para todas las edades y el día del chupinazo es el día de las Peñas, de la juventud», explica.
Los actos tradicionales llegarán el jueves 25, día de Santiago, con la celebración de una misa solemne a las 12.00 horas. Por la tarde, habrá actuación del grupo Pachavales y su espectáculo ‘Que viene patachón’, en la plaza. Después, café-concierto al ritmo de ‘Orgullo Aragonés’ en el salón cultural. A las 00.30 horas la orquesta Dolche amenizará el baile y, en el descanso, habrá concurso de disfraces. «Este año, como novedad, hemos recuperado el concurso de disfraces para adultos, que era algo que gustaba mucho y creemos que va a seguir siendo así», indica Laguna. Tras el acto, habrá toro de fuego y la fiesta continuará después de la orquesta con una discomóvil en la plaza.
El día 25, Santa Ana, continuarán los actos tradicionales con misa a las 10.00 horas y, a las 12.00 horas, misa baturra en honor de la patrona, interpretada por el Grupo Orache de Monegrillo. «Además, nos acompañará en la procesión la banda municipal de Nuez de Ebro», señala Laguna. Al terminar, se impondrán los pañuelos a todos los niños nacidos en el último año y, a las 13.00 horas, habrá vermú amenizado por la banda en el salón cultural.
Por la tarde se retomarán los concursos. El turno del guiñote será a las 17.00 horas y el de disfraces infantiles a las 21.00 horas, a cargo de la orquesta Impakto. A las 00.05 habrá vaca de fuego y suelta de reses y, al finalizar, segunda sesión de baile a cargo de la misma orquesta, con toro de fuego en el descanso.
«En Monegrillo no hay una gran tradición taurina pero hay mucha gente a la que le gusta. Para contentar a todos, dejamos estipulado que tocarían vacas un año sí y otro no, y este año toca», explica la concejala. Por ello, el sábado 27 de julio habrá becerrada a las 8.00 horas y dos turnos de suelta de vaquillas (11.00 y 18.30 horas). Por la noche, el ritmo lo pondrá la orquesta Bacanal con dos sesiones de baile, a las 21.00 y a las 01.00 horas, esta última con «un gran bingo» en el descanso. Al finalizar, discomóvil en la plaza.
El domingo 28 la fiesta reinará en la calle, ya que los vecinos y visitantes de Monegrillo disfrutarán de variedad de actos populares «con el fin de fomentar la convivencia». A las 12.00 horas y, como novedad, habrá fiesta ‘Holi Colours’ frente a las piscinas. Además, La Asociación de Mujeres ‘El Bujal’ organizará un concurso gastronómico con premios al mejor dulce, salado y al más original. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá encuentro de peñas en la plaza amenizado por la charanga Espartanos.
Continuarán los actos de convivencia en el frontón con la cena popular y, después, habrá pasacalles hasta la plaza. Ahí, los vecinos y vecinas despedirán a Santa Ana, que se asomará en su peana a la puerta de la iglesia para, a continuación, finalizar con la traca fin de fiestas.
«Monegrillo es un pueblo pequeño pero, a pesar de eso, la gente participa y se implica mucho durante todo el año, participando en muchas actividades organizadas por el ayuntamiento y las diferentes asociaciones», explica Laguna. Como la gente se involucra mucho en todos los actos queríamos reflejar eso en el programa, y que haya actos para todos los públicos donde reine la unión y la convivencia», concluye Laguna.
El alcalde de la localidad, Alejandro Laguna, ha querido dar la bienvenida a los «muchos visitantes» que se acercan a Monegrillo para disfrutar de estos días festivos. Y, además, ha destacado la importancia «del sentimiento de pertenencia y el orgullo que todos compartimos de formar parte de esta comunidad».
Laguna también ha querido agradecer la colaboración de «muchas personas» por hacer posible el buen desarrollo de los actos festivos y también «a la labor de los trabajadores municipales, comisión y concejalía de festejos».