¿Cuáles son las normas no escritas para que una coalición a tres funcione?
Aunque nuestras ideas puedan ser diferentes, tenemos una buena sintonía personal y además, somos muy conscientes de que siempre debe primar el interés general del municipio, por encima del personal o el que pueda tener nuestro partido. También apostamos por tratar los temas con franqueza, sin ocultar nuestra posición, lo que evita malos entendidos o pérdidas de confianza.
¿Cuándo habrá presupuestos? ¿Y qué reflejan?
Los presupuestos se aprobarán en los próximos días. El pleno de debate y votación está previsto para el 1 de agosto. A estas alturas del año, muchas de las partidas están casi agotadas, y la inversión no podrá ser toda la que nos gustaría, pero sí estará dirigida a aquellas cuestiones que consideramos prioritarias y necesarias.
¿Y cuáles son?
Para empezar, vamos a respetar cuestiones ya pactadas con los núcleos y que están en ejecución. Y, entre otros, queremos solucionar de forma definitiva la cuestión del agua de boca. El proyecto ya está redactado y habrá una partida asignada, con el fin de que las actuaciones comiencen lo antes posible. Hemos recuperado la idea inicial, que supone una inversión de 496.000 euros y que permitirá disponer de una nueva toma desde el Sector XI. La financiación se realizará a través de la convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés del Agua y con la aportación de fondos propios. Hemos solicitado además una subvención estatal de 200.000 euros. Por otro lado, hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón para abordar otra cuestión prioritaria: la construcción de viviendas de Protección Oficial, con el compromiso de que podrán crearse tanto unifamiliares para compra como pisos especialmente destinados a alquiler, lo que nos ayudaría a asentar población y además, ofrecer alternativas a los más jóvenes. Los terrenos existen, ambos están en la avenida de Fraga y además, son propiedad de Suelo y Vivienda, lo que permitirá avanzar con cierta rapidez.
¿Han retomado algún otro proyecto?
Hemos tenido ya una reunión con el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, con el fin de recuperar el proyecto de construcción de un nuevo cuartel en la avenida de Fraga. Los terrenos ya fueron decididos y la voluntad existe. Para nosotros, es fundamental, ya que disponer de instalaciones adecuadas y atractivas favorecería la llegada y asentamiento de nuevos agentes, lo que redunda en la seguridad del municipio.
¿Han acabado ya las obras de la Plaza de España? En este caso, se trata de un proyecto heredado, ¿están satisfechos?
La fuente, que está situada en el centro, sigue sin funcionar debido a problemas de diseño y ejecución. En nuestra opinión, compartida por varios vecinos, ha quedado una plaza fría, especialmente por el tipo de mobiliario elegido. Tampoco ha sido muy acertada la elección del tipo de árboles, ya que son magnolios, con escaso desarrollo, tal y como se puede comprobar en los otros ejemplares que existen en el municipio. No obstante, todo se verá con el tiempo. También es cierto que cuesta acostumbrarse a los cambios.
Y cambiando de plaza, ¿qué planes hay para la de San Salvador?
Nuestro objetivo es sacar de allí los coches y para ello, hay que habilitar otra zona de aparcamiento, tal y como se hizo en la Plaza de España, y después, acometer su remodelación.
¿Qué otras cuestiones están entre sus actuaciones inmediatas? ¿Qué ocurre con la ampliación de la residencia y el centro social de mayores?
Nuestro objetivo es acabarla definitivamente y además, recuperar el uso del centro social, ajustándonos a la normativa actual. No obstante, también invertiremos en el Casino, aunque con otra dirección a la prevista, ya que la prioridad es solucionar los problemas del tejado y salvaguardar los aleros de madera. Para nosotros, eso es lo prioritario en el edificio; sanearlo.
Desde la oposición, insistían en la necesidad de impulsar los polígonos industriales, ¿cuáles son sus planes?
A lo largo de las últimas semanas, hemos solicitado una subvención para el asfaltado de los carriles interiores del polígono El Puyalón y además, hemos iniciado conversaciones para mejorar los accesos, ya sea recuperando el proyecto de construcción de una rotonda o con la creación de desvíos dignos y seguros.
¿Y sobre patrimonio y turismo? ¿Alguna actuación inmediata?
Además de recuperar la actividad en el Museo de La Laguna y abrir el Torreón dedicado al Dance, estamos estudiando ampliar la zona de protección sobre la Laguna y la sierra de Jubierre.