Grañén ya disfruta de sus fiestas en honor de Santiago Apóstol. El arranque de las celebraciones fue todo lo soñado: un estallido colectivo de alegría, emoción y color. A cada frase de los pregoneros del 2024, Pepe Ocón y María Jesús Domper, el público respondió con aplausos y vítores, demostrando su cariño hacia el conocido matrimonio, tras varias décadas de dedicación al Bar Teruel y la discoteca Open Club.
«Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la alegría y al entretenimiento de tanto jóvenes y adultos», dijo Pepe Ocón, al que le fue imposible contener las lágrimas de emoción al oír su nombre coreado por los asistentes. El hostelero se acordó de sus padres, Cristóbal Ocón y Miguela Andrés, fundadores del Bar Teruel en 1940, y del hito que supuso la apertura de la discoteca Open Club, que se mantuvo activa durante casi cuatro décadas y que fue todo un signo de modernidad y progreso para el municipio. De hecho, y tal y como señaló, allí tuvo lugar el primer desnudo integral tras la muerte de Franco, se grabó el popular programa de televisión ‘Aplauso’, hubo conciertos en directo, grandes sorteos y celebraciones de carnaval. «Gracias por compartir tantos momentos con nosotros», apostilló.
Por su parte, María Jesús Domper recordó el gran número de matrimonios formados en el espacio de ocio así como los grandes grupos de amigos y durante toda su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes generaciones que han hecho grande su negocio. También agradeció «de corazón» el nombramiento de la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Grañén.
El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, también se mostró pleno de alegría desde el balcón consistorial, al que invitó al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.
En esta ocasión, el chupinazo estuvo dedicado al rocío, llenando las calles de lunares, peinetas, volantes o sombreros de ala ancha. La Comisión de Fiestas repartió sangría y al finalizar el recorrido, tuvo lugar la esperada fiesta holi. También hubo ronda por los bares con la charanga. Y, al finalizar, discomóvil.
Hoy, día del patrón, a las 11.30, habrá procesión con la Banda de Música de Grañén y después, misa baturra con la participación de la Escuela Municipal de Jota. A lo largo de las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo, también tendrá lugar la popular tamborrada a cargo del grupo de tambores, bombos y timbalones de Grañén. Y, entre otros, habrá varias rondas por los bares a ritmo de charanga así como grandes verbenas con las orquestas Centauro, Monte Negro y Nueva Alaska.
Para los más pequeños, también habrá un gran número de actividades como carreras de rosca, cuentacuentos con la compañía Chispa Dora así como encierro infantil. La presentación de la nueva asociación de artesanía local incluirá además varios talleres y actividades infantiles. Y, como colofón, el domingo cabe destacar el taller de ingeniería divertida y familiar, el parque acuático, el trofeo de fiestas entre el CD Grañén y el CD Robres y por la noche, la cena con la actuación de la concursante oscense de Jotalent y con lazos familiares en Grañén, Lorena Mata.