El Teatro de Robres ha estrenado este fin de semana su escenario más soñado: el corral de comedias. Además, lo ha hecho representando por primera vez la obra clásica de Fernando de Rojas, ‘La Celestina’. Ante un lleno total, la famosa tragicomedia ha contado como protagonista con Roberto Nístal, acompañado de un completo elenco de actores y actrices muy vinculados a la compañía.
«El estreno ha superado las expectativas», ha indicado Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres. «Cada director buscamos darle ese punto especial a la obra y está siendo muy emocionante ver la reacción de la gente y las palabras tan bonitas que nos transmiten», ha expresado Casáus. «Además, el espacio acompaña y contamos con un elenco maravilloso», ha concluido.
Roberto Nístal, que encarna la piel de la Celestina, se ha mostrado «ilusionado» y ha tildado de «regalo» el poder desarrollar un papel que, para él, supone «todo un reto interpretativo». A Nístal se une un elenco de actores y actrices muy vinculados a la compañía. Para Olga Bolea, encarnar a Melibea también supone «un gran reto», debido a «la complejidad del lenguaje» y a que «el escenario impresiona». «Es una gozada pero conlleva nervios y más cuando se trata de actuar en mi pueblo», ha expresado.
Jorge Cored interpreta a Calixto y, para él, es «todo un privilegio ver y sentir al público entregado». «Estamos muy contentos aunque nerviosos, ya que estrenar la obra en el corral de comedias es una gran responsabilidad», ha dicho.
La obra también está formada por el actor Ángel Gavín, encarnando a Sempronio y José Bellosta, a Pármero. Ana Sus y Auri Nsue dan vida a los hijos de Celestina, y Fernando Galán y Esperanza Gracia a los padres de Melibea. Dentro del elenco también están Lorenzo Pueyo, Manuela Nogueras y Rosa Ferrer.
El público se ha mostrado encantado con el estreno, señalando al corral de comedias de Robres como «un espacio referente en todo Monegros y provincia». Como ha expresado Pedro Oliván, vecino de la localidad, «el ambiente nocturno del corral lo hace especial, y es el sitio ideal para abarcar cualquier actividad cultural».
El Teatro de Robres pone así el broche de oro a la 23 edición del Festival Internacional de la Oralidad y su programación dedicada al Siglo de Oro, cumpliendo con el ánimo de rendir homenaje a la rica herencia teatral y literaria de este periodo. Las actividades proseguirán en el corral de comedias de la localidad, con varios conciertos del 4 al 31 de agosto, y además, en el marco de las fiestas patronales, se llevará a cabo un nuevo ciclo de actuaciones, con espectáculos familiares, talleres de esgrima teatral, clown o música popular aragonesa.