San Lorenzo del Flumen se encuentra ya celebrando sus fiestas patronales. Los actos, que durarán hasta el próximo domingo, están pensados para todas las edades, con el fin de fomentar el ocio y la convivencia. El inicio de los festejos tuvo lugar la tarde de este miércoles con varias actividades infantiles, lectura del pregón y lanzamiento del cohete, cena popular, ronda de peñas y mucha música.
«La comisión está formada por personas de todas las edades, con el fin de saber de primera mano las preferencias de cada grupo de edad y poder llegar a todos los públicos», explica Cristina Rivas, alcaldesa pedánea. Así pues, la tarde del pasado miércoles comenzó con una fiesta de la espuma y holly color, seguida de una cena de interpeñas en el salón del baile, animada por la charanga Los Metralletas. Desde el balcón del ayuntamiento tuvo lugar el pregón, que esta vez recayó en Luis Javier Olgaz. Después, hubo ronda de peñas, concurso de cócteles y sesión de música a cargo de Dj Iván Rico.
La mañana de este jueves ha comenzado con un almuerzo popular en la barbacoa, organizado por la Asociación de la 3ª Edad. A las 17.00 horas, habrá café concierto con la orquesta La Principal, seguido de la entrega de pañoletas a los nacidos en el último año. También se disputará un partido amistoso entre la U.D San Lorenzo y el C.F Lalueza.
«Este año habrá una fiesta remember», explica Rivas. «El origen de esta música se encuentra en las discotecas valencianas de los 80 y los 90; es una propuesta que nos hizo la gente más joven y lo traemos como novedad», indica. El acto tendrá lugar después de la presentación de mairalesas y la segunda sesión de la orquesta La Principal.
El viernes a las 12:00, el salón del baile recibirá a la tercera edad con la actuación de ‘Pepelu y su grupo’. De 17.00 a 20.00 horas, la piscina será el escenario de una divertida fiesta acuática y, a las 20.00 horas se celebrará, también como novedad, un concurso de pizzas, que servirá de precedente a la fiesta italiana con degustación de pizzas y diversas sorpresas organizadas por las peñas. A las 00.30 horas, en el salón del baile, la peña El Acierro organizará la tercera edición de su minijuego y, pasada la medianoche, el grupo Haleo ofrecerá una actuación musical, con bingo y el concurso del peso del jamón durante el descanso. Después, la misma banda continuará la fiesta con su propia discomóvil.
El sábado 10 llegarán los actos más tradicionales. A las 13.00 horas se celebrará una misa baturra en honor al patrón y, acto seguido, se ofrecerá un vermú popular con sangría, amenizado por el dúo ‘The Paradise’. A las 19.30 horas está previsto el desarrollo del juego Reacción en cadena y, después, la música la pondrá la orquesta La Nueva Era con sus dos sesiones, a las 21.00 y a las 01.00 horas. Esa noche habrá súper bingo durante el descanso y discomóvil al finalizar.
Las fiestas finalizarán el domingo 11 con numerosas actividades. A las 9.00 horas se llevará a cabo la pelada de patatas con un almuerzo para los colaboradores, en la barbacoa. A las 17.00 horas, en el salón del baile, se realizarán los torneos de guiñote y parchís y, después, habrá desfile de disfraces infantiles. Los vecinos, vecinas e hijos del pueblo disfrutarán de una cena popular con entrega de detalles y bingo y, para finalizar, la traca marcará el cierre de las celebraciones.
Actualidad municipal
El Ayuntamiento de Lalueza ha trabajado en varios proyectos para mejorar la vida y las instalaciones de la localidad. «Se llevaron a cabo varias obras en las piscinas municipales, con la instalación de un recoge aguas en la piscina grande y la disposición de unos skimmers en la pequeña. Además, se arregló una tubería y se instaló una bomba de riego para abastecer de agua el césped», explica Rivas.
Además, como indica la alcaldesa pedánea, «está adjudicada la obra de acondicionamiento del punto limpio en San Lorenzo, en la cámara agraria, ya que era una cosa que demandaban los vecinos y nos comprometimos cuando llegamos».
Desde el consistorio participan de manera activa en la vida cultural de la localidad, organizando y apoyando diversas actividades para todos los públicos. El taller de escritura con Angélica Morales, que finalizó en junio, «fue todo un éxito y gustó mucho, ya que tuvo bastante afluencia», explica Rivas.
Por su parte, Cristina Rivas ha querido lanzar un mensaje a los vecinos y vecinas para estos días festivos. «Que sean días para divertirnos y disfrutar, siempre desde el respeto y la cordialidad», ha indicado. «También agradecer a la Comisión de Fiestas, a las peñas y a las diversas asociaciones, que también forman parte de la comisión y su ayuda es imprescindible». En la localidad, cada peña organiza un acto festivo y las asociaciones son el motor de la vida cultural. «Las fiestas no son solo cinco días, todo lleva un proceso y un trabajo de varias semanas antes, durante y después de los actos festivos». «Agradecer a todos los vecinos también por su buen hacer y colaboración, ya que se hace de una manera voluntaria y altruista para que todo salga bien», ha concluido Rivas.