El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado la mañana de este lunes tres centros de salud de la provincia, Grañén, Ayerbe y Gurrea de Gállego, con el fin de reunirse con sus profesionales y respectivos alcaldes y conocer de primera mano su visión sobre las medidas que se están implementando para garantizar la asistencia a los ciudadanos.
El consejero de Sanidad ha insistido en la necesidad de reordenar la Atención Primaria para poder garantizar la asistencia a todos los ciudadanos. Por ejemplo, la reorganización de la zona de salud de Almudévar ha permitido que en el consultorio de Gurrea, con 748 tarjetas asignadas, se hayan podido cubrir las sustituciones de verano hasta en 4 días a la semana, cuando en años anteriores eran 3. De este centro también depende el municipio de La Paúl (66 tarjetas) donde se mantiene consulta un día de la semana.
En Ayerbe también se realizó una reorganización a raíz de la jubilación el 14 de octubre de 2023 de la titular de la plaza de Loarre, que tenía 185 tarjetas sanitarias adjudicadas. Ante esta situación se optó por reconvertir esa plaza médica en dos puestos de Enfermería. Si antes había 5 profesionales de Medicina y dos de Enfermería en esa zona, ahora habrá cuatro de Medicina y otros cuatro de enfermería, más un fisioterapeuta.
El consejero ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la asistencia sanitaria. «Estamos realizando una gestión eficiente de los recursos para que la asistencia esté garantizada, pero teniendo en cuenta que nos tenemos que adaptar a la situación social, marcada por la falta de profesionales médicos de todas las especialidades pero que es más acuciante en el ámbito de la Primaria, y aún más el medio rural». «La planificación previa en estos años anteriores ha sido nula, pero nosotros lo que hacemos es reorganizar y asegurar que exista un profesional sanitario de referencia en todas las áreas, sea donde sea», ha concluido.