Las boticas abiertas en municipios pequeños tienen una viabilidad económica muy ajustada, ya que los márgenes comerciales sobre los medicamentos son muy limitados y, la otra fuente de ingresos, la parafarmacia, que no está sujeta a limitaciones, es poco utilizada por una población escasa, mayor y cuyas necesidades de consumo se dirigen a otras prioridades.
Por ello, la Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha una partida de 62.000 euros para facilitar a las farmacias de municipios de menos de 1.000 habitantes y a aquellas que están consideradas en situación de viabilidad económica comprometida la cobertura de los gastos necesarios para su funcionamiento y asegurar que la población dispone de este servicio.
El objetivo que persigue esta convocatoria es garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos en todo el territorio y evitar al mismo tiempo que desaparezca un servicio muy demandado en los pequeños municipios, que concentran una parte importante de la población mayor. En una reunión de trabajo celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, el presidente de la institución, Isaac Claver, recibía a distintos responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca para abordar estas y otras cuestiones.
Los requisitos para conceder estas ayudas han tenido en cuenta:
– Que las farmacias estén abiertas en municipios de menos de 1.000 habitantes.
– O que las farmacias cuenten con el reconocimiento de vialidad económica comprometida (VEC) que concede la Dirección-Gerencia del Servicio Aragonés de la Salud. (1.500 euros por farmacia).
Además, en el reparto, se han tenido en cuenta estos criterios:
– El número de habitantes de cada municipio.
– El porcentaje de pérdida de población en el periodo 2014-2023.
Con las ayudas recibidas las farmacias podrán pagar gastos por los siguientes conceptos:
– Gastos de cuota de autónomos a la Seguridad Social del titular de la oficina de farmacia.
– Gastos derivados de la receta electrónica: el servicio de conectividad de datos a internet y los de conexión a la receta electrónica, mecanización y servicio informático para su gestión prestados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.
– El IVA es un gasto subvencionable por el régimen especial de las oficinas de farmacia en este impuesto.