Quienes se acercaron el pasado fin de semana al monasterio de Sijena disfrutaron del placer de volver a escuchar música de época entre sus muros, gracia a las visitas musicalizadas organizadas dentro de su primer Festival de Música Antigua.
De la mano de un guía voluntario de la Orden de Malta, los asistentes profundizaron en la vasta e importante historia del enclave, donde eran educadas las infantas e hijas de la nobleza aragonesa, cuya formación incluía la musical. Así, en Sigena no sólo sonaban piezas litúrgicas, sino que también se escucharon, y compusieron, músicas de diferentes épocas y estilos en los más de siete siglos que el cenobio estuvo habitado.
La parte musical corrió a cargo de dos integrantes de la Asociación Patrimonio Sonoro, que interpretaron diferentes piezas con dos instrumentos antiguos: una espineta y una flauta de pico, además de dar una breve explicación sobre la construcción e historia de los mismos.
Por las tardes, la música se escuchó en Sariñena. La tarde del sábado, con un concierto en la iglesia de El Salvador, y la del domingo, en la residencia de Tercera Edad.
El festival continuará en dos semanas, los días 7 y 8 de septiembre, con visitas musicalizadas ambas mañanas (para reservar gratuitamente: www.sijena.com) un gran concierto en el Real Monasterio de Sijena y un concierto social en el Salón Social de Sena que servirá para poner el broche final.
El I Festival Internacional de Música Antigua ‘Monasterio de Sijena’ ha sido organizado por la Asociación Patrimonio Sonoro, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Orden de Malta, los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Sena y Sariñena, y la Plataforma Sijena Sí.