Bujaraloz ya ha empezado sus fiestas en honor de San Agustín y Santa Mónica. Esta mañana, el lanzamiento del cohete ha dado inicio a seis jornadas llenas de actividades para todos los públicos. Los vecinos y visitantes han disfrutado de una paella popular y, por la noche, llegará uno de los grandes momentos de las fiestas, la recepción y presentación de las Damas y Acompañantes de este año y la lectura del pregón, a cargo de Elena Villagrasa. Después, habrá orquesta, toro de fuego y discomóvil.
Mañana, miércoles 28, será su día grande, San Agustín, que comenzará con los tradicionales despertares. A las 12.00 horas tendrá lugar la procesión y misa baturra y, al finalizar, la representación del dance. Por la tarde habrá yincana para los más pequeños y primera sesión de baile con la orquesta Nueva Era. A las 21.15 horas tendrá lugar la segunda sesión, y a las 22.00 horas, el primer bingo de las fiestas. La noche continuará con la tercera sesión de baile a cargo de la misma orquesta, en cuyo descanso (02.30 horas) habrá toro de fuego. Después, habrá discomóvil a cargo de Dj Tella.
El jueves 29, día de Santa Mónica, continuarán los actos festivos con procesión y misa (12.00 horas) y una sesión de ‘Bailables’ a cargo de la orquesta Unión Musical. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar el concurso de cortadores de jamón, uno de los actos más populares de la programación. También habrá música con la orquesta Atalaia, baile del farolillo (21.45 horas), bingo y ronda nocturna por las peñas con la charanga Los Metralletas, a las 05.00 horas.
El viernes 30 de agosto, la peña El Fardacher preparará un almuerzo a las 07.00 horas en la era de la petanca, para comenzar el día con fuerza y los más pequeños disfrutarán de un parque infantil. A las 17.30 horas, en el salón del ayuntamiento, se rendirá homenaje a los mayores, con la presencia de las Damas y Acompañantes 2024 y la actuación de Toño Julve, con su nuevo espectáculo. La tarde continuará a las 18.30 horas con una ronda de peñas junto a la charanga Pintakoda, de Sabiñánigo. A las 21.15 horas, la orquesta Magia Negra animará la noche con su música y, tras el descanso para jugar al bingo, habrá otra sesión de baile con la misma orquesta. A las 05.00 horas empezará la discomóvil.
El sábado 31, habrá concurso de sartenadas a las 12.00 horas, donde los cocineros y cocineras del pueblo podrán demostrar sus habilidades culinarias. A las 13.00 horas, disfrutarán de un aperitivo popular y concierto musical del grupo Rockypop, con su repertorio de las mejores canciones de los 80, 90 y 00. Habrá también yincana de peñas y la orquesta Avenida Sur amenizará la noche con su música. También habrá bingo y discomóvil.
El domingo 1 de septiembre, último día de fiestas, se celebrará el IV Torneo de Ajedrez de San Agustín, con categorías para federados y aficionados. Por la tarde habrá concurso de postres, que este año contará con tres primeros premios y un sorteo de regalos para todos los participantes. A las 18.00 horas, se celebrarán las corridas de pollos y, a las 22.00 horas, habrá cena popular. A las 00.00 horas, habrá correfuegos y última sesión de baile a cargo de la orquesta Vendetta Show. Para los más trasnochadores, habrá discomóvil con Dj Iker Aineto.
El alcalde de la localidad, Darío Villagrasa y, en nombre de todo el ayuntamiento, ha deseado que «sean unos días para compartir y para vivir, siempre desde el respeto, la tolerancia y la igualdad», destacando «el carácter abierto de los bujaralocinos, como buenos anfitriones que somos en un pueblo que es cruce de caminos». Además, el edil invita «a todo el mundo a que comparta nuestro patrón, nuestra alegría y las múltiples actividades que hay para disfrutar y convivir, y para generar recuerdos que cuando volvamos la vista atrás nos hagan sonreír a todos».
Desde el consistorio, se ha trabajado para que la renovación de la piscina municipal sea una realidad, y los vecinos han podido disfrutar de su mejora este verano. Además, entre los proyectos pendientes de pasos administrativos, se encuentra la puesta a disposición de suelo público para edificación de viviendas, en concreto en la calle Arrabal y su travesía, un proyecto que, como indica Villagrasa, «confiamos que, a corto plazo, se le pueda dar un impulso».
A corto y a medio plazo, alguna de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la localidad son temas relacionados con el polígono industrial, además de continuar las obras de puesta de regadío en el Sector VIII de Monegros II.
Por otro lado y en paralelo, se llevarán a cabo obras de entidad más humilde como la renovación de la zona de la petanca, la creación de un espacio de convivencia y ocio en el antiguo almacén o relacionadas con el alumbrado público y la mejora de las instalaciones. Además, Bujaraloz apuesta por el autoconsumo, en concreto de todos los edificios municipales, donde se van a instalar placas solares en cuatro de ellos para un mayor ahorro energético.
Aquí puedes consultar el programa de actos al completo