Lalueza abre este viernes sus fiestas en honor de San Pedro Arbués con la tradicional puesta de la cubeta, que consiste en la colocación de un tonel de vino junto al pabellón polideportivo, todo un símbolo de hospitalidad y bienvenida. Antes, vecinos y visitantes podrán ir degustando el famoso caldo a través del recorrido por las calles del municipio. El acto comenzará a las 17.00 horas.
La jornada inaugural se completará con cena popular, lanzamiento del chupinazo y ronda por las peñas. De madrugada, se servirán huevos fritos y además, habrá sesión de discomóvil. Los festejos se alargarán hasta el miércoles, día 18, con numerosas actividades dirigidas a todos los sectores de la población, entre ellas, cabe destacar la popular ronda jotera o, como novedad, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. «Nuestro deseo es que la gente salga y disfrute, olvidándose de las preocupaciones del día a día», ha señalado la alcaldesa del municipio, Carla Gascón.
Para el desarrollo de los actos, volverá a ser esencial la implicación de las peñas, que se turnarán para llevar a cabo o colaborar con las diferentes actividades organizadas. De hecho, serán las encargadas de elaborar y servir los almuerzos, vender los bingos o preparar la recepción popular del día del patrón.
El sábado, día 14, habrá hinchables y fiesta de la espuma. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la actuación del que fuera ganador de La Voz, Pamprán, en la plaza Mayor, donde se servirán mojitos y sangría. Después, a las 20.30 horas, está prevista la presentación de quintos y mairalesas. Al escenario, se subirán este año tres mairalesas infantiles; cuatro mayores; y seis quintos. También habrá doble sesión de baile con la orquesta Magia Negra, un gran bingo y discomóvil con Dj Tella.
La jornada del domingo, 15 de septiembre, también será intensa, con parque infantil, juegos tradicionales, torneo de fútbol sala así como café concierto y doble sesión de baile con la orquesta Meteoro 2.0. También habrá bingo, ronda de peñas y almuerzo a base de migas.
Los más pequeños seguirán siendo protagonistas el lunes, día 16, con la instalación de un gran parque infantil. Además, la jornada incluirá otro de los actos más esperados, la ronda de jotas a las mozas solteras, con los rondadores Javier Badules y Paco Lasierra (El Chato de Pallaruelo). Por la noche, habrá concierto a cargo del grupo de versiones de música indie, pop y rock, ‘Animales’, y después, los quintos y mairalesas obsequiarán a los asistentes con torta y vino. También habrá ronda de peñas y almuerzo a base de bocadillos de longaniza.
El día grande será el martes, 17 de septiembre, San Pedro Arbués, donde tendrá lugar la misa baturra con la Agrupación Folclórica Elenco y además, la tradicional recepción popular, en la que se entregarán las pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año. El acto estará amenizado por la orquesta Jamaica.
Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá exhibición de los Picadores de la Val D’echo y después, a las 19.30 horas, festival con el grupo Elenco. La misma orquesta ofrecerá la doble sesión de baile y después, como siempre, ronda de peñas y almuerzo.
Las fiestas se despedirán el miércoles, día 18, con dos nuevas oportunidades para reunirse y convivir, gracias a la comida de hermandad y la cena a base de estofado de ternera. También ese día llegará el turno de Los Titiriteros de Binéfar (17.30 horas) y por supuesto, tendrá lugar la traca fin de fiestas.