Los temas que más preocupan e interesan a los profesionales del sector primario volverán ser el eje central de la Semana Agraria de Los Monegros, que está promovida por el sindicato Uaga y que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre. En total, son cuatro sesiones, que se repartirán en diferentes puntos del territorio, llegando este año a las localidades de Castelflorite, Leciñena, Sangarrén y Sariñena.
La última jornada tendrá lugar como siempre en el estreno de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, donde la charla más esperada será la protagonizada por el gerente de la Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa, que hablará de las tendencias del mercado de cereales y forrajes. El mismo día, viernes, 20 de septiembre, el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, dará otra ponencia centrada en la PAC y además, el acto será clausurado por el nuevo consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
La Semana Agraria de Los Monegros alcanzará su edición número 17, con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones que más demandan los profesionales del sector y además, hacerlo en el marco de Femoga, donde tiene una participación muy activa. De hecho, su espíritu es el de apoyar y sumar a un certamen que está pensado por y para el profesional del sector primario y que está entre los pocos de estas características que resisten en Aragón. Y no es fácil. De hecho, Femoga, que incluye exposiciones, concursos y subastas, tendrá que lidiar este año con todo tipo de condicionantes, entre ellos, las limitaciones de movimiento derivadas de los focos de lengua azul.
Para superarlas, contará con «el empeño y trabajo de las personas implicadas en su organización así como con el entusiasmo de voluntarios y expositores», tal y como ha indicado el secretario provincial de Uaga-Huesca, Óscar Moret, que ha alabado la «fuerza y tenacidad» de las gentes de Los Monegros. «No es fácil mantener un certamen de este tipo en un momento tan complicado», ha dicho, haciendo referencia las dificultades que atraviesa su hermana mayor, la FIMA, organizada en Zaragoza, así como al matiz que adquirieron en determinados momentos las movilizaciones del sector agraria, donde llegó a ponerse en entredicho la capacidad de representatividad de los sindicatos agrarios. UAGA tiene músculo en Los Monegros y Femoga, grandes defensores, ha explicado, señalando especialmente a los agricultores y ganaderos que sienten orgullo por su feria y que quieren darle continuidad.
Al acto de presentación, también han acudido el alcalde de la capital monegrina, Francisco Villellas; el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales; y el coordinador de UAGA de la Semana Agraria de Monegros, David Solano, que ha sido el encargado de desgranar la programación diseñada. Su objeto es dar soluciones a los profesionales del campo, pero también escuchar y recoger sus inquietudes con el fin de reflexionar y elevar sus demandas a la administración.
La primera de las charlas organizadas tendrá lugar el próximo martes, día 17, en Castelflorite, donde los temas centrales serán el control de nuevas plagas en el maíz y la planificación de siembras. Los ponentes serán Emilio Beltrán, director provincial de Agricultura, y Cristina Suelves, técnico de UAGA.
Al día siguiente, miércoles, las jornadas se trasladarán a Leciñena, con un tema de candente actualidad: la reintroducción del lince, que suscita posturas encontradas y que está promovida por el departamento de Medio Natural del Gobierno de Aragón. La ponencia inicial será impartida por el jefe del Servicio de Biodiversidad, Manuel Alcántara, y después, habrá una mesa redonda.
El jueves, día 19, la actividad se trasladará a Sangarrén, donde se hablará de agua y fiscalidad con la presencia de varios miembros de UAGA. Las tres primeras jornadas tendrán lugar a las 19.30. La última será la organizada en Sariñena, que se celebrará en la Sala Monegros, dentro del propio recinto ferial y que dará inicio a las 12.00. Allí también habrá espacio para hablar de la pronta puesta en servicio del embalse de Almudévar, que garantizará el agua en el sistema de la zona regable y que jugará un importante papel en Los Monegros, ha indicado Solano. De hecho, y con sus 150 hectómetros cúbicos, ha insistido en que hubiera evitado las restricciones de las dos últimas campañas. El sindicalista también ha insistido en el apoyo incondicional de la organización agraria al desarrollo de Femoga.
Durante su intervención, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha mostrado su satisfacción ante el desarrollo de una actividad ya consolidada, que suma a la «profesionalización» de la feria y además, ayuda a extender su interés más allá de la capital monegrina. También el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, ha puesto el acento en la importante contribución de la organización agraria a las 28 ediciones de Femoga, a través de una serie de ponencias que «favorecen el intercambio de experiencias e ideas y abordan temas de actualidad, con el ánimo de fortalecer nuestras capacidades y promover la sostenibilidad de las prácticas agrícolas».