Los dances de Monegros exhiben juntos el rico legado de sus antepasados

El encuentro anual, el tercero, ha tenido lugar en Castejón de Monegros, con nueve de los once grupos que se conservan en el territorio.

El grupo anfitrión, Castejón de Monegros, durante su actuación ante el público.

Los Monegros es la comarca con más dances vivos de Aragón. De los once que se conservan, nueve se han reunido este sábado en la localidad de Castejón de Monegros, donde han exhibido el rico legado de sus antepasados. Ha habido pasacalles y mudanzas, y además, alguna pincelada de la parte teatral que conservan varias de las formaciones, que interpretan la batalla entre moros y cristianos y la lucha de Ángel y Diablo. También son varias las que incluyen dichos, loas y motadas.

 

Ha sido una jornada de emoción y alegría, por la unión que impera entre los grupos y el afán conjunto de preservar una herencia cultural con siglos de historia. El III Encuentro de Dances de Monegros ha contado con la participación de las formaciones de Castejón de Monegros, Bujaraloz, Pallaruelo de Monegros, Sena, Sariñena, Robres, Tardienta, La Almolda y Valfarta. A la cita, solo han faltado Lanaja y Leciñena.

 

«El dance es sentimiento», ha dicho una de las integrantes de la formación anfitriona, María Jesús Roca, sin que la emoción le haya permitido acabar la frase. Pero tampoco ha sido necesario. Y es que el mejor argumento ha estado ante los ojos de las cientos de personas que han acudido al encuentro y que han podido observar esa misma sensación de orgullo, respeto y fervor en cada uno de los componentes de los dances monegrinos.

 

Por ejemplo, el sentimiento ha sido tangible en la forma en la que el mayoral del dance de La Almolda, Blas Samper, ha cerrado la actuación de su grupo, sacándose de la cabeza su sombrero de estilo ansotano y ofreciéndoselo al público. También ha podido verse en la fuerza con la que han chocado sus palos los integrantes de la nutrida cantera del dance de Tardienta o en la pose de orgullo del mayoral de Valfarta, Miguel Ángel Labrador, que capitanea el resurgir de una formación que suma ocho cuadros de danzantes en un pueblo de tan solo 60 habitantes.

 

«Para los que están empezando, es una fuente de inspiración y además, un gran aprendizaje, ya que pueden ver como otros cumplen con respeto y pasión con este ancestral ritual», ha explicado Labrador. Y es que la oportunidad ha sido única, para danzantes y asistentes. A los primeros, el encuentro les ha permitido conocerse y estrechar lazos; y a los segundos, verlos en acción en un mismo día y lugar, algo excepcional. De hecho, la mayoría de formaciones solo sale en su pueblo durante las fiestas patronales.

AQUÍ TIENES UNA GALERÍA COMPLETA DEL III ENCUENTRO DE DANCES DE LOS MONEGROS (PINCHA SOBRE LA IMAGEN)

El público ha podido ver los aspectos que comparten los grupos, pero también aquello que les diferencia. Por ejemplo, la indumentaria es distinta en cada pueblo e, incluso, el ritmo de las mudanzas. La Almolda tiene un paloteo muy rápido y Valfarta, más sosegado. También hay mucho brío en la ejecución de los dances de Sena, Tardienta o Sariñena. Del conjunto, han sido varios los grupos que han acudido al completo, con mayoral y rabadán, general turco y cristiano así como Ángel y Diablo. A excepción del dance de Tardienta, acompañado de la banda de música El Guante Blanco, el resto han danzado al ritmo de la gaita de boto aragonesa.

 

Bujaraloz ha interpretado una parte de su lucha entre moros y cristianos y por ejemplo, el grupo anfitrión ha mostrado el enfrentamiento entre Ángel y Diablo. Ahora mismo, y aunque aparecen en casi todo los dances, la formación local es la única integrada únicamente por mujeres. Durante la jornada, su papel ha sido fundamental, ya que, junto al Ayuntamiento de Castejón de Monegros, han llevado gran parte del peso de la organización. Tras el pasacalles y las actuaciones individuales, que han tenido lugar en la pista del frontón, detrás de la iglesia parroquial, ha habido una comida de hermandad con más de 450 inscritos.

 

La alcaldesa del municipio, Ana Puey, ha querido agradecer el esfuerzo de las personas implicadas y además, ha alabado un encuentro que sirve para «dar visibilidad a los dances monegrinos, que están entre los más antiguos y completos de Aragón».

 

El III Encuentro de Dances de Monegros ha vuelto a demostrar además el «excepcional» momento que viven como conjunto los grupos del territorio, que han sido los promotores principales del acto y que han conseguido sumar el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Además de esta actividad, el grupo de trabajo constituido también ha editado y distribuido un desplegable con información de cada formación e impulsado su declaración conjunta como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 

El diputado delegado de Cultura, Carlos Sampériz, ha insistido en la importancia de mantener todo lo que significa el dance: «cultura, tradición y territorio» y además, se ha mostrado satisfecho por el retorno que tendrá el apoyo brindado a una iniciativa que tiene como fin principal «dar a los monegrinos y monegrinas la posibilidad de poder disfrutar de un elemento cultural que nos une e identifica».

Un momento de la actuación del dance de La Almolda.

Dance de Pallaruelo de Monegros.

Dance de Valfarta.

Dance de Valfarta.

Dance de Castejón de Monegros.

Actuación del dance de Tardienta.

Actuación del dance de Sariñena.

Actuación del dance de Robres.

Actuación del dance de Sena.

El dance de Bujaraloz.

Imagen del dance de La Almolda.

 

AGENDA

Del 13 al 18 de septiembre

Fiestas de San Pedro Arbués de Lalueza. Habrá actos tradicionales y populares, como la presentación de quintos y mairalesas, la ronda de jotas o la colocación de pañoletas a los recién nacidos. También actuarán Los Titiriteros de Binéfar.

 

Del 28 de junio al 28 de septiembre

Programación del Corral de Comedias de Robres. Ver programación completa