El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado este miércoles que la sala con la exposición de los bienes recuperados tras un largo pleito judicial con Cataluña se reabrirá al público el primer trimestre de 2025, tal y como se había anunciado, y además, ha explicado que formará parte de una visita única, es decir, que se unificarán los recorridos de los espacios culturales y religiosos, favoreciendo el acceso de los visitantes al cenobio y cumpliendo con una larga reivindicación del territorio.
El espacio museístico lleva más de dos años cerrado al público, desde agosto de 2022, con motivo de las obras dirigidas a su acondicionamiento y ampliación. La obra civil, que se retrasó sobre lo previsto «por su complejidad», ya está finalizará y ahora, resta llevar a cabo su musealización, que ya ha sido adjudicada. Al finalizar estos trabajos, los visitantes disfrutarán de un espacio de 500 metros cuadrados, duplicando la superficie del anterior, y podrán ver una selección de 45 de las 95 obras recuperadas. El resto estarán dentro del propio espacio, justo al final, en una sala dedicada a recepción, reservorio y restauración.
De las 95 obras recuperadas, 44 llegaron desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y 51 fueron trasladas por mandato judicial desde el Museo de Lérida en diciembre de 2017. Ahora mismo, y durante el desarrollo de las obras de ampliación y acondicionamiento, todas ellas han permanecido en la sala capitular en contenedores especializados en albergar bienes culturales como peines, planeros o armarios y además, han sido objeto de continuos controles por parte de la dirección general de Cultura.
Durante el último año, y según ha señalado el presidente aragonés, el Gobierno de Aragón ha invertido en el cenobio más de 2 millones de euros. Y, además, ha indicado, que seguirán actuando en nuevos espacios y trabajando en su «gestión cultural y judicial», mostrando su confianza en que la colección de arte sacro recuperada se incremente con la llegada de las pinturas de la sala capitular, que siguen expuestas en el MNAC de Cataluña y que esperan la ratificación del Tribunal Supremo, después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Huesca y después, la Audiencia Provincial ordenaran su devolución. «Yo confío en que el Tribunal Supremo diga muy pronto que es de justicia que las pinturas de la sala capitular vuelvan a dónde deben estar, a Sijena y Aragón, porque son de los aragoneses y pertenecen a este espacio», ha dicho Azcón. Y, cuando eso se produzca, ha anunciado que «el Gobierno de Aragón pedirá la ejecución inmediata de la sentencia porque es demasiado tiempo ya el que llevan en un museo en el que no les corresponde».
Antes, y después de recorrer las diferentes estancias del cenobio, Azcón ha alabado todo el proceso de restauración llevado a cabo y ha subrayado la importancia del monasterio de Sijena, Panteón y Archivo Real, que ha definido como «una de las principales joyas del patrimonio aragonés» y «un reflejo de nuestra historia». «Sijena es cultura y patrimonio, también religión y poder político. Solo conociendo Sijena eres consciente de lo que Aragón ha supuesto en la historia de nuestro país», ha subrayado.
Nuevo espacio museístico
El nuevo espacio museístico mejora de forma notable la situación anterior, ya que las 95 obras recuperadas estaban situadas solo en una parte de los antiguos dormitorios y el espacio tenía la apariencia de un reservorio. Ahora, a partir de su reapertura, el visitante podrá disfrutar de una estancia mucho más amplia, que ocupa la totalidad de los dormitorios, que han sido acondicionados y restaurados, llamando la atención sus hermosos arcos perpiaños. Precisamente, y siguiendo su línea, ya está colocado un banco lateral y encima, se situarán las vitrinas con las obras, que tendrán «unas dimensiones y alturas tales que permitan seguir disfrutando del sentido y las características del espacio original», según ha explicado el arquitecto responsable, Mariano Pemán.
Fernando Sarriá, jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, ha detallado que el discurso museístico ya está definido y ahora, se está trabajando ya en su ejecución. También ha explicado que permitirá conocer la rica historia del monasterio de Sijena, con diferentes ámbitos temáticos que detallarán su origen y fundación, su vinculación con la nobleza, su culto hacia las religiosas difuntas y su patrocinio real, que es lo que explica la importancia y riqueza de su patrimonio artístico, incluyendo las pinturas y los techos de la sala capitular.
De las 95 obras recuperadas, se exhibirá una exposición con las piezas más representativas de cerámica, textil, escultura, arte o pintura. En total, han sido elegidas 45, que serán enriquecidas y contextualizadas con fotografías, textos y documentos. «Todo con el objetivo de trasladar al visitante la información que atesoran las propias obras», ha subrayado Sarriá.
Una experiencia mejorada para los visitantes
Durante este encuentro, Jorge Azcón ha comunicado además el acuerdo que se ha alcanzado con la Orden de Malta para mejorar las visitas al monasterio de Sijena, que ahora se limitan a las estancias religiosas y que son llevadas a cabo por voluntarios durante dos fines de semana al mes. Con la nueva apertura, el visitante podrá realizar una visita única al monasterio, evitando gestionar dos visitas independientes como sucedía en el pasado y conociendo en un mismo recorrido el patio exterior, la iglesia, el sepulcro, el claustro, la sala capitular y los antiguos dormitorios, donde se ubicará el museo. El acuerdo cumple con una larga reivindicación de los visitantes y de los propios responsables del territorio.
«A partir de ahora, con una única visita y organización se va a poder conocer tanto la obra que depende de la Orden de Malta como la que depende del Gobierno de Aragón. Una buena noticia para los que estamos dándole el valor y para aquellos que quieran visitarlo», ha afirmado Azcón.
Al finalizar el recorrido, y después de atender a los medios de comunicación, el presidente aragonés ha compartido además una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Comarcal de Los Monegros.