Femoga volverá a contar con más de 350 expositores. La cifra incluye a organizaciones, asociaciones, empresas o comercios, que volverán a llenar los 42.000 metros cuadrados que suman los pabellones y la zona exterior del recinto ferial de Sariñena. Además, y durante los tres días, del viernes al domingo, volverán a llevarse a cabo todo tipo de actividades paralelas como exposiciones, degustaciones, talleres o actuaciones, que se sumarán a las jornadas técnicas, concursos y subastas.
La inauguración de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros tendrá lugar este viernes, a las 11.00 horas, con la presencia del consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
Al acceder al recinto ferial, el visitante se encontrará con stands muy diversos. A la maquinaria agrícola, se unirán expositores vinculados a la automoción, artesanía, productos agroalimentarios o turismo. Del conjunto, la mayoría proceden de Aragón (más de 300) y el resto de Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valencia, La Rioja o Francia.
No habrá ejemplares físicos de ovino, vacuno y caprino debido a las restricciones de la lengua azul. Pero sí gallinas, pavos, patos, perros, caballos o cerdos. Y, con alternativas, todas las actividades podrán desarrollarse, siempre que el tiempo lo permita, ya que hay previsión de lluvia.
La jornada inaugural tendrá muchos puntos de interés. Dentro de las jornadas técnicas, cabe destacar la dedicada a la ganadería ovina, que se centrará en ofrecer soluciones prácticas para el manejo de los rebaños, y el cierre de la Semana Agraria de Los Monegros, donde el gerente de la Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa, hablará de la situación del mercado de cereales y forrajes. También se hablará de las novedades de la PAC así como de la inminente puesta en marcha del embalse de Almudévar. La clausura correrá a cargo del consejero aragonés de Agricultura, Javier Rincón; el secretario general de UAGA, José María Alcubierre; y el presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués.
La primera jornada también incluirá eventos de realidad virtual ligada al medio rural, demostraciones de esquileo, un taller infantil sobre la vaca pirenaica así como la posibilidad de degustación con motivo del V Concurso de variedades locales de melón. Además, en la zona de la ludoteca, abierta los tres días, habrá actividades infantiles y juveniles a cargo de Capucetas. La misma actividad se repetirá los tres días de feria.
Municipios invitados
En esta edición, los municipios invitados son Robres y Poleñino, que darán a conocer sus proyectos y enclaves así como sus productos artesanales. También parte de sus actividades. Por ejemplo, Robres promocionará su nuevo corral de comedias, incluyendo la presencia de su actor, Roberto Nistal, en el papel del Bandido Cucaracha, y además, su grupo de dance actuará en el cierre de Femoga, es decir, el domingo, a las 20.00 horas.
Durante la jornada anterior, también habrá actuación musical en el escenario con la Asociación Cultural Acordes Jota & Zarzuela.
Dentro de las actividades paralelas, hay que destacar además los showcooking a cargo de las creadoras de contenido Sandra Pareja (@delisandrap) y Cris Marco (@postressinglu). La primera estará el sábado, a las 17.00 horas, elaborando un tartar de gambas y la segunda, el domingo, a las 11.30 horas, con el fin de cocinar dos de sus postres sin gluten, tarta salada de tomate y queso y buñuelos de calabaza. También se mantendrá la degustación de ternera pirenaica que organiza Asapi y que cuenta con la participación del cocinero del restaurante Las Torres.
Además de ello, como novedad, habrá exhibiciones de tallas de madera con motosierra, que contarán con la participación de campeones de esta disciplina y que se desarrollarán el sábado y el domingo, en el interior de los pabellones. Y, entre otras, se recuperará la presencia de vehículos clásicos.