La localidad de Peñalba se encuentra disfrutando de sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario. La tarde de este viernes tendrá lugar la proclamación de sus mairalesas y la lectura del pregón a cargo de la coral Voces del Alba. Por la noche, habrá sesión de baile con la orquesta Wellcome Band y discomóvil. Por delante, restarán tres días de intensa programación.
El sábado 5 de octubre comenzará con almuerzo popular, seguido de la primera sesión de suelta de vaquillas por las calles del pueblo, a cargo de la ganadería Juan José Laparate y amenizada por la charanga Los Metralletas. Los pequeños también disfrutarán de un parque infantil con hinchables y habrá comida popular. Por la tarde, concierto con quema de ron a cargo de la orquesta La Pasarela y segunda sesión de suelte de vaquillas. A las 00.30 horas habrá toro embolado con toro de fuego y sesión de baile a cargo de la orquesta La Pasarela. Después, los más trasnochadores disfrutarán de la discomóvil pachanga.
El domingo, tras el almuerzo popular, llegarán los actos más tradicionales con la misa baturra, a cargo de la Rondalla Peñalbina, y la procesión. También habrá concurso de guiñote a las 18.00 horas y concierto con quema de ron. Uno de los eventos más esperados será la Carrera de barcos artesanales en el barranco, seguido de actividades y pruebas organizadas por la comisión. También habrá concurso de cortadores de jamón y, a las 21.00 horas, sesión de baile con la orquesta Atalaia. Al finalizar, habrá bingo y discomóvil.
El lunes, 7 de octubre, habrá baile en la plaza a cargo del dúo Valkiria para dar paso a un gran vermú popular, con la colaboración de las diferentes asociaciones de la localidad. A las 16.00 horas llegará el concurso de rabino y, para los más pequeños, animación con juegos XL a cargo de La Maleta Animaciones. A las 19.00 horas tendrá lugar el desfile de carrozas para despedir a las mairalesas y mairaleses, con la charanga los metralletas, que dará paso al espectáculo Qvoce, que fusiona diferentes estilos musicales: lírico, melódico y pop. Después, tendrá lugar la cena popular y traca fin de fiestas.