Ya está todo listo para el inicio de las fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Serán tres días intensos, del viernes al domingo, con actos dirigidos a fomentar la convivencia y la diversión, tanto de pequeños como de mayores.
El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, anima a aprovechar «esta nueva oportunidad de reunirnos, disfrutar juntos y compartir momentos irrepetibles». Y, además, aprovecha para agradecer la reciente incorporación de nuevos jóvenes a la Comisión de Fiestas, lo que, en su opinión, se traducirá en una mayor implicación y un gran ambiente festivo.
Los actos se abrirán este próximo viernes, a las 20.30 horas, con el tradicional chupinazo. Como ya es habitual, el nombre del pregonero o pregonera se mantendrá en secreto, aunque con la pista de su relación con el arte, y después de su intervención, tendrá lugar la entrega de pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año. La charanga Garrampa animará el pasacalles inicial y al finalizar, habrá cena popular, con bocadillos de tortilla de patata y sangría. El acto conllevará un bingo musical y después, la primera sesión de baile con el grupo Premium. También habrá baile del farolillo y para los más trasnochadores, sesión de discoteca móvil.
Al día siguiente, sábado, tendrá lugar la procesión, misa y la ofrenda en honor de la Virgen del Pilar, a la que se anima a asistir ataviado con el traje regional. A las 17.00 horas, dará comienzo el café concierto con la orquesta Pasarela y después, ha sido organizada una doble yincana, una de carácter familiar (18.0 horas) y otra para adultos (19.30 horas). Para completar la tarde, habrá campeonato de bolos.
La misma orquesta ofrecerá la doble sesión de baile y en el descanso, hay previsto un bingo de 1.000 euros. La noche acabará con la discomóvil Sonido 54.
La jornada del domingo también resultará animada, con parque infantil en horario de mañana y tarde y además, campeonatos de guiñote y rabino. A las 19.00 horas, habrá actuación musical en el salón social, cena a base de bocadillos de jamón y, como colofón, quema de fuegos artificiales y traca fin de fiestas.
Actualidad municipal
Al finalizar las celebraciones, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula dará inicio a la última fase del plan de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento. En total, la inversión será de 250.000 euros, financiados a través del Plan de Obras y Servicios de la DPH y una ayuda de emergencia concedida por la misma administración. Con ello, y después de diez años, quedará completa la renovación de la red de la población, lo que dará una solución definitiva a los problemas anteriores.
Por otro lado, el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, destaca los avances del proyecto experiencial de empleo y formación, que impulsa el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y que financia el INAEM. La iniciativa está ayudando a derribar las barreras arquitectónicas, con la mejora de aceras, y en la actualidad, se centra además en la renovación del cerramiento del colegio público, que está siendo rematado con vistosos colores, lo que mejorará el aspecto del edificio.
Por segundo año consecutivo, y con un positivo impacto en la vida social de la localidad, Frula cuenta con sendos equipos de fútbol, el juvenil y el de segunda regional. De su mano, tal y como señala Monesma, la localidad disfruta de una lugar de encuentro y alegría compartida, que ha logrado dinamizar la población.
El consistorio también sigue adelante con la mejora y mantenimiento de todos los servicios, mostrando su satisfacción por la actividad del bar y el albergue, que cuenta con nueva adjudicataria. También incluye farmacia, consultorio médico, tienda o amplias instalaciones deportivas.