Entre las más de 400 obras presentadas a concurso este año, procedentes de 24 países, el jurado ha seleccionado a los finalistas del XXVI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Se trata del malagueño, Roberto Carlos Gallego Bueno, por su obra “El cartujete”, y de los argentinos Daniel Eduardo Frini Pagliano, por el relato titulado “Ecce servus Dei”, y Valentín Cacault, por “Un calor parecido”.
El jurado está presidido por Gonzalo Gavín y lo componen, además, las escritoras, Cristina Grande y Marta Armingol, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, el vocal Jesús Brau, así como los escritores Miguel Ángel Ordovás y Óscar Sipán. Como secretario actúa el coordinador del Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández.
Según ha explicado Gonzalo Gavín, en términos generales, de nuevo la temática de los relatos ha sido muy variada y no ha sido fácil elegir a los finalistas por la alta calidad de las obras presentadas a concurso. «Hay relatos que introducen elementos fantásticos, incluso de ciencia ficción, otros abordan situaciones muy realistas y cotidianas, algunos están llevados a la vida actual, mientras que otros se enmarcan en el pasado más o menos reciente».
Respecto a la coincidencia de dos finalistas argentinos, el presidente del jurado se ha referido a la internacionalización del certamen, ya que en esta edición el 28 por ciento de las obras recibidas procedían de fuera de España y, de ellos, más de la tercera parte eran de Argentina, «lo que supone un número importante y no es de extrañar, puesto que se trata de un país con una tradición de relatos muy potente y, de hecho, es tradicional la alta participación de autores argentinos en el “Tierra de Monegros”, donde ya ha habido escritores de este origen entre los finalistas en anteriores ediciones», ha recordado Gavín.
El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo, con mil euros. También está dotado con mil euros el mejor “Relato monegrino”, que el jurado elige entre aquellos relatos presentados a concurso ambientados en Los Monegros. Además, a todos los premiados, junto a un acompañante, se les invita a la estancia y visita guiada por la Comarca durante el fin de semana.
Los premios de la XXVI edición del “Tierra de Monegros” se entregarán el próximo 22 de noviembre en Villanueva de Sijena en el marco de una velada literaria con entrada libre, durante la que la escritora Cristina Grande presentará su libro “Diario del asombro”.