La cantadora Elena Casaña será homenajeada en su localidad natal, Albalatillo, después de convertirse en la única oscense en obtener tres veces el Premio Extraordinario de Jota Aragonesa. El último galardón lo consiguió el pasado 6 de octubre, durante el certamen celebrado en la sala Mozart de Zaragoza, en el marco de las Fiestas del Pilar, donde el público alargó tanto sus aplausos que la monegrina tuvo que volver al escenario a saludar.
El homenaje tendrá lugar el próximo viernes, 1 de noviembre, a las 18.30, en la Casa Consistorial de Albalatillo, con varias sorpresas y la participación de numerosos intérpretes, cantadores y bailadores del mundo de la jota. La trayectoria de la monegrina está ligada a la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos, con la que suma cientos de actuaciones en todo Aragón e, incluso, en otros lugares de España. Además, Casaña dirige su propia escuela de jota en Albalatillo, a la que asisten niños, jóvenes y adultos de diferentes poblaciones de Los Monegros.
El acto está organizado por el Ayuntamiento de Albalatillo y sumará la presencia de autoridades institucionales de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros, ya que se trata de un homenaje oficial en el que se quiere reconocer su labor en la promoción de la localidad de Albalatillo y Los Monegros, a los que siempre lleva por bandera, y en general, de la provincia de Huesca y Aragón. También se trata de alabar su promoción de la cultura aragonesa dentro y fuera de sus fronteras.
La cantadora se mostró pletórica tras obtener su tercer Premio Extraordinario de Canto en Zaragoza. Los dos primeros los recogió en 2017 y 2021. Ambos los compartió con otro monegrino y compañero en Aires Monegrinos, Javier Badules. Por delante, Casaña asegura que todavía le quedan retos, entre ellos, quitarse la espinita y hacerse con el triunfo en el Certamen Oficial de Jota de Huesca.