El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado este martes en rueda de prensa que Aragón ya ha conseguido limpiar “el 20% del área” que tenía asignada en la localidad valenciana de Catarroja, donde lleva trabajando desde el pasado sábado en un dispositivo que cuenta con cerca de 250 personas y que se organiza y funciona de manera autónoma.
Bermúdez de Castro ha explicado junto a Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, los detalles del operativo que el Gobierno de Aragón tiene desplegado en el citado municipio, donde no solo se ayuda a limpiar la zona sino que se atienden las necesidades de los distintos operativos. “Ayer sin ir más lejos se dio comida y cena caliente para 244 personas, 7 de ellas celiacas, además de distintas prendas como calcetines o ropa interior seca”, una labor que se realiza con el objetivo de que, dentro de las incomodidades que se pueden tener, “estén allí de la mejor manera posible”.
El despliegue de Aragón, ha manifestado el consejero, tiene la particularidad de que se hace de forma autónoma. “Somos una de las pocas comunidades que lo podemos hacer así. Esto quiere decir que no dependemos de nadie. Los servicios de emergencia fueron allí bajo el paraguas del 112, con nuestros propios medios y el servicio de comunicación propia que tenemos”.
Cobertura para todos
Desde el Ejecutivo autonómico se impulsó también un centro logístico, en la Venta del Aire, además de tres hoteles, dos Segorbe y otro en Alcácer. “Todo el mundo que va a trabajar allí, ya sean voluntarios con tractores o gente de cualquier otra administración, desde el Gobierno de Aragón le damos cobertura de comida y cama”, ha expuesto el titular de Interior.
La zona en la que trabajan los operativos llegados desde Aragón, que fue asignada por el Centro Nacional de Emergencias y el Centro de Emergencias de Valencia, es el sector 3 del área 5, un espacio en el que “somos independientes y trabajamos con nuestros medios, según determinan los servicios técnicos del 112” y en donde destaca “como siempre la gran coordinación que existe entre todas las administraciones de Aragón”.
En este momento están trabajando en esa superficie de Catarroja personal de las tres diputaciones provinciales: de Bomberos de Huesca, de Zaragoza y de Teruel. “Además, hay equipos del Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, y un sistema de seguridad para proteger a los efectivos aragoneses del pillaje que estos días se está produciendo en las distintas zonas afectadas”, ha explicado Bermúdez de Castro.
En el despliegue aragonés también está la Policía Local de Zaragoza y la de Huesca, efectivos de Infoar, brigadas de carga “y algo muy importante, que es la cantidad y cantidad de voluntarios de empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, de autónomos, de tractorista, de agricultores, de gente que está ayudando ahí”, ha proseguido el consejero, que ha recordado que hay numerosas empresas aragonesas que están poniendo a disposición del 112 tractores, camiones, palas, cargadores…
“Lo hacen todo de manera desinteresada, igual que nos ocurre con otras muchas donaciones que les están llegando a los medios del Gobierno Aragón, como 1.200 botas, 1.000 sacos de dormir, calcetines…”, ha manifestado el titular de Hacienda e Interior, que ha recordado que Aragón trabaja en un área “de más de 17 hectáreas donde el 20% de las calles asignadas ya están limpias”.
Por su parte, Jorge Crespo ha explicado que los bomberos están finalizando ya la fase de achique. “Esperamos que entre hoy y mañana termine ya la fase de achique y los bomberos se puedan ir retirando. De ahí pasaremos a la fase de vadeo y limpieza antes de que se vayan los bomberos. Lo que vamos a hacer también es echar una mano al Ayuntamiento de Catarroja haciendo una rápida inspección de edificios ante la posibilidad de que alguno se pueda derrumbar”, ha indicado el jefe de servivio de Seguridad y Protección Civil.
Los trabajos, han relatado, avanzan sobre todo en las horas nocturnas. “Cuando se retiran todos los voluntarios, cuando solamente trabajan grandes máquinas, por un tema de seguridad se avanza muchísimo”, ha señalado el consejero, que ha explicado el desolador escenario del parque automovilístico. “Allí no hay decenas de coches, hay centenares de decenas de vehículos tirados, amontonados en cualquier esquina, en cualquier lugar del municipio. Se está trabajando intensamente, sobre todo los tractores de los agricultores, que están haciendo una labor descomunal, retirando todos los vehículos para que esté todo limpio y así puedan entrar directamente a hacer la limpieza de las calles”.
Cambio de fase
Desde el operativo aragonés se considera que se está cerca de acabar la fase uno, con las fases de achique ya finalizadas y en un momento en el que, aparentemente, en esa zona no quedan víctimas por rescatar. En la fase 2 se procederá a la retirada de escombros y vehículos para acceder a una etapa en la que se precisará de personal más especializado como capataces de obra. Se necesita “una intervención como la de una obra pública, que sepa gestionar maquinaria y flujo de camiones, por lo que hemos solicitado ese tipo de perfil profesional”, ha dicho el consejero. Por último, un centenar de trabajadores de Sarga participarán en el baldeo final y la limpieza.
Bermúdez de Castro ha querido “agradecer a todo el personal que está trabajando allí, de todos los operativos y de todas las instituciones, la gran labor que están realizando” y ha dejado una petición especial: “Pedimos que todo el mundo que quiera poner un tractor, una maquinaria y quiera trabajar allí, que antes de irse por su cuenta y riesgo, que llame al 112 y se ponga a su disposición”.
Por último, ante la proliferación de posibles infecciones y enfermedades, el Gobierno de Aragón ha hecho una ampliación de equipos dos unidades de soporte vital del 061. “Hay mucha agua estancada y estamos preocupados”, ha manifestado Bermúdez de Castro, que ha anunciado que “todo el personal que vaya del 112 lo hará con la vacuna de recuerdo del tétanos para estar más protegido”.