La sala de conferencias del Ayuntamiento de Lanaja es el escenario elegido para el desarrollo del segundo taller participativo sobre los futuros usos del edificio de obediencias de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. El taller tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en horario de 17.00 a 20.00 horas.
Impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la iniciativa busca que agentes locales, colectivos y ciudadanos contribuyan con ideas y propuestas con el objetivo último de potenciar el impacto del enclave en la vida cultural y la economía de Los Monegros.
La primera sesión del proceso participativo, que tuvo lugar a principios de octubre, reunió a más de 30 personas y se celebró en la propia Cartuja de Las Fuentes. El evento contó con la presencia del presidente de la DPH, Isaac Claver, y del director general del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, quienes explicaron los pasos de esta iniciativa que concluirá en 2025.
El Monasterio de la Cartuja fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. Ubicado en el término municipal de Sariñena y cercano a Lanaja, es posiblemente el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses, a pesar de constituir un excepcional conjunto arquitectónico de estilo barroco tardío que alberga una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa al ser la obra fundamental de fray Manuel Bayeu.
Después del complejo monacal, el edificio de obediencias es el conjunto más sobresaliente del monasterio. Ubicado en lado noroeste de la parcela tiene una planta aproximada de 1.100 m². Se terminó de construir el día 3 de agosto de 1797. Su tipología constructiva difiere totalmente de la tipología monástica, siendo similar al de una casa solariega del somontano oscense. El edificio se distribuye en bodega, planta baja y primera planta.
Aquellos y aquellas que quieran aportar ideas y formar parte de este proceso participativo pueden inscribirse al taller organizado en Lanaja (enlace de inscripción).