La exposición ‘Cruz Roja de Huesca y la Guerra de Cuba’ sigue su recorrido por el Alto Aragón, haciendo parada en la sala municipal de Tardienta, a la que llegará este próximo domingo, día 17 de noviembre, con el fin de acercar al público este trágico episodio histórico y su relación directa con la provincia de Huesca. De hecho, 1.232 soldados oscenses murieron en el conflicto, la mayoría por enfermedades comunes.
La muestra forma parte de las exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca y además, el 5 de diciembre, a las 18.00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de profundizar en su relato con una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Vicente Lachén.
La guerra de la independencia de Cuba, o guerra de Cuba (1895-1898), fue la última de las llevadas a cabo en el continente americano frente al imperio español. La entrada en el conflicto de los Estados Unidos “apoyando” a las tropas cubanas supuso la derrota española en la que, además de Cuba, se perdieron Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, según recuerda en la descripción el propio comisario de la muestra. «Es lo que se conoce como desastre del 98, que supuso el derrumbe de una idea de España y el pesimismo como sentimiento social, además del comienzo de la hegemonía mundial de los Estados Unidos», añade.
Durante este conflicto, España movilizó a más de 200.000 hombres, provenientes en su mayoría de las clases más bajas de la sociedad. De ellos, y sólo en la isla de Cuba, fallecieron 56.000, 1.232 de la provincia de Huesca. Casi todos ellos murieron a consecuencia de enfermedades comunes, desnutrición y los escasos recursos médicos de la época. En este contexto se creó la Cruz Roja de Huesca, cuya primera asamblea tuvo lugar el 9 de julio de 1896, apareciendo en 1898 las comisiones locales de Monzón y Jaca. La creación de un sanatorio para la atención de enfermos, que en gran número llegaban sin nada más que lo puesto, fue la primera gran actuación de Cruz Roja en Huesca.
Cruz Roja de Huesca y la guerra de Cuba narra esta historia con los nombres y apellidos de algunos de sus protagonistas y sus localidades de origen.
La exposición destaca el esfuerzo colectivo de instituciones y habitantes de Huesca en uno de los momentos más oscuros de su historia, y sirve como homenaje a los nombres y apellidos de aquellos que protagonizaron esta muestra de solidaridad.