La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA), ubicada en Huesca, trabaja en un procedimiento de actuación que se aplicaría en el momento en que la Justicia apruebe el regreso de las pinturas murales de Sijena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
A partir del estudio exhaustivo de las pinturas murales, el proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original que suponga el mínimo riesgo para las mismas.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha trasladado esta mañana al centro para conocer de primera mano la virtualización que se ha hecho de la Sala Capitular en la ESCYRA, un arco a escala real, fabricado en poliestireno expandido imitando la piedra. En la visita ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, por la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.
El consejero ha calificado de “propuesta rigurosa y basada en estudios exhaustivos” la iniciativa que se impulsa en la ESCYRA y que se está llevando a cabo a través de “réplicas de la pintura”. Esta iniciativa permitirá que las empresas encargadas del posterior desmontaje y traslado de los murales originales pueden aplicar unos procedimientos seguros a la hora de devolverlas a su emplazamiento en el Monasterio de Sijena.
Prácticas formativas en La Cartuja de las Fuentes
Por otra parte, el consejero y la vicepresidenta de la Diputación Provincial han presentado el convenio de colaboración para impulsar un máster en Enseñanzas Artísticas Superiores: sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural. Este acuerdo se enmarca en la colaboración que ya vienen manteniendo ambas instituciones a raíz de la adquisición por parte de la DPH de la Cartuja de la Fuentes, espacio en el que el alumnado del máster realizaría sus prácticas.
La intervención sobre conjuntos murales no cuenta con un sector de estudios específicos en ninguna institución formativa de nivel superior, y la titulación de máster en este campo no tiene precedentes en Europa; se trata, por tanto, también, de ocupar un espacio incomprensiblemente vacío en el ámbito de las titulaciones de esta área de conocimiento.
Los conjuntos murales, asociados a inmuebles y lugares excepcionales quedan fuera del ámbito físico museístico de las grandes ciudades e invitan al recorrido extenso por rutas de valor paisajístico e histórico que fomentan el turismo de calidad y el conocimiento. Se trata de un mercado potencial necesitado de desarrollo en el ámbito formativo que fomentará el diálogo interdisciplinar continuo, a la convocatoria de congresos y foros de debate, y a la presencia de autoridades de nivel internacional, que harán de catalizador de esfuerzos inversores y de reconocimiento sociocultural.