Farlete vive, en los últimos meses, un incremento de visitantes durante los puentes y fines de semana, atraídos por su patrimonio y paisaje, lo que ha llevado a su ayuntamiento a convocar una plaza de guía turístico para atenderlos.
«A raíz de la pandemia hemos notado un incremento de visitantes durante los fines de semana que buscan descubrir nuevos enclaves o rutas en las inmediaciones. Nuestro objetivo es que disfruten de una positiva experiencia con el fin de que vuelvan o animen a otros a visitarnos y por ello queremos contar con una persona especializada en el sector, que pueda generar y crear rutas y dinamizar nuestros atractivos» explica su alcalde, Héctor Azara. La convocatoria ha sido un éxito, y ahora el consistorio analizará todas las propuestas y posibilidades.
La situación es resultado de un trabajo previo en los últimos años, en los que el consistorio ha apostado por potenciar enclaves como el Santuario Virgen de la Sabina y las cuevas de San Caprasio; la recuperación del patrimonio, como la restauración de la Torraza, o de trincheras y polvorines, lo que supuso su inclusión en la ruta de memoria democrática Frente de Los Monegros y la señalización de una ruta btt denominada «De Monegros al Ebro» con un recorrido desde Farlete hasta Villafranca de Ebro que se suma a las ya existentes. Y es que la localidad es especialmente visitada por los aficionados a las dos ruedas, por su paisaje y cercanía a Zaragoza.
El objetivo para Azara es que «nuestras propuestas estuvieran coordinadas con la oferta de otros grandes enclaves de Los Monegros, como Sijena o La Cartuja, con el fin de aprovechar el flujo de visitantes y que sea beneficioso para el territorio». Además, se ha editado una guía con todos los atractivos del municipio, que puede descargarse en la página web del Ayuntamiento.