Tres de tres. Los hermanos Sheila y Cristián Gavín, vecinos de Grañén, han conseguido pleno de victorias en este 2024. Los cantadores han sido los ganadores de los tres certámenes en los que han competido en la modalidad de canto a dúo.
Su último galardón lo consiguieron este domingo en la final del certamen de jota El Cachirulo de Zaragoza, el segundo concurso más antiguo de Aragón y uno de los más prestigiosos. Antes, ya habían vencido en los organizados en Pinsoro y La Puebla de Alfindén.
Tras su última victoria, ambos se muestran «muy satisfechos». Para los dos hermanos, supone «una gran recompensa al trabajo y al esfuerzo desarrollado, ya que son muchas horas dedicadas a ensayar y prepararnos», indica la cantadora. «La alegría es máxima, ya que es un concurso complicado, con mucho valor en el mundo de la jota y por lo tanto, con un alto nivel», añade su hermano.
Los joteros interpretaron tres piezas, dos estilos (‘No subáis a la montaña’ y ‘Qué puede morir la jota’) y una rondadera (‘Y porque me da la gana’), donde demostraron las largas horas de ensayo compartidas y la complicidad adquirida.
A nivel individual, Sheila Gavín, de 19 años, ya había conseguido sendos premios en el mismo certamen de Zaragoza, organizado por la asociación cultural El Cachirulo, donde se llevó el galardón al ‘Sentir jotero’ y además, fue tercera en categoría Infantil. La joven reconoce que la modalidad a dúos tiene sus ventajas. «A mí me ayuda a salir al escenario más tranquila, ya que no estás sola y sabes que cuentas con un compañero», subraya.
Por delante, los dos hermanos comparten uno nuevo reto: el certamen de jota de Huesca, que tendrá lugar en enero y que está entre los más prestigiosos. Además de competir en la modalidad de canto a dúo, también esperan participar a nivel individual. Para ambos, este último triunfo supone «un gran paso y un estímulo» a la hora de asumir su siguiente desafío.
Sheila y Cristián Gavín conviven a diario y desde pequeños con la jota. Su padre, José Domingo, también es cantador, al igual que su tía y profesora, Carmen Gavín. Los dos hermanos pertenecen a la Escuela Municipal de Jota de Grañén y forman parte de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia de Huesca. A nivel individual, Sheila Gavín también se forma con otro gran jotero, Roberto Ciria.