Ramón J. Sender y Joaquín Costa son dos de los personajes incluidos en las visitas teatralizadas organizadas con motivo del 75 aniversario del Instituto de Estudios Altoaragoneses. El centro, que gestiona la Diputación Provincial de Huesca, es todo un referente en la investigación, divulgación y defensa de los valores culturales de la provincia oscense.
Las primeras visitas teatralizadas tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre y este jueves, día 28, se desarrollarán las segundas, con tres pases a las 18.00, 19.30 y 21.00 horas. Las siguientes serán los días 3 y 4 de diciembre en los mismos horarios. El guion y dirección de las diferentes visitas es de Jesús Arbués y la actividad está producida por ITHEC.
La actividad está superando las expectativas iniciales, según explica la propia directora científica del IEA, Susana Villacampa. De hecho, los tres pases de este jueves están completos y ya quedan muy pocas plazas disponibles para los siguientes. Los interesados en inscribirse deben hacerlo de forma previa enviando un correo electrónico a inscripciones@iea.es detallando nombre, apellidos y teléfono del solicitante, y día y hora en los que desea asistir. También se puede obtener más información a través del teléfono 974 294 120.
El público es recibido por una figura antigua perteneciente a la época en la que el edificio albergaba la clínica de García Bragado. Y, después, en su recorrido por sus tres plantas, los visitantes se van encontrando con otros personajes relevantes como Joaquín Costa, Ramón J.Sender y Ana Francisca Abarca de Bolea. También hay alusiones a otras figuras relevantes como Vincencio Juan de Lastanosa y Ramón Acín.
El objetivo, explica Villacampa, es que los visitantes se sumerjan plenamente en la rica herencia cultural del Instituto de Estudios Altoaragoneses. «Queremos que el público descubra no solo el propio espacio, sino también las investigaciones y proyectos que aquí se desarrollan, vinculados a algunos de los intelectuales más destacados del Alto Aragón. Nuestro propósito es acercar su legado de una manera más lúdica y accesible, para que la población pueda conocer y valorar aspectos clave de su obra y pensamiento», señala la directora del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que accedió al cargo en marzo de 2024.
Gala de aniversario
Para Villacampa, «es todo un reto y un privilegio» haber podido ocuparlo en una fecha tan destacada, que será conmemorada con un gran acto el próximo 16 de diciembre en el salón de la Diputación Provincial de Huesca, donde se rendirá homenaje a todas aquellas personas que, a lo largo de estos años, han contribuido al desarrollo y promoción de este centro de estudio, investigación y promoción.
Villacampa, que es la primera mujer al frente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, insiste en que su prioridad es hacer que «todos los altoaragoneses sientan el IEA como propio, es decir, que vean en el espacio una puerta abierta a la cultura, la historia y el patrimonio del Alto Aragón» y además, «trabajar en equipo y de forma coral» con los directores de cada área, técnicos y asesores, con el fin de que todos puedan sumar y aportar. También pretende seguir adelante con los proyectos de estudio e investigación a través de las diferentes fortalezas del IEA, de las becas a la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), sin descuidar las actividades de promoción que se desarrollan de forma periódica.
Susana Villacampa, natural de la capital oscense y licenciada en Historia del Arte, compagina la dirección del Instituto de Estudios Altoaragoneses con la del Museo Diocesano de Huesca.
El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, que ya estuvo en la inauguración de las visitas guiadas, mostrando su satisfacción con el guion y desarrollo de las mismas, considera que el IEA ha sido «un pilar fundamental en la investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Huesca durante los últimos 75 años».
Un espacio al servicio de la cultura y la investigación
Fundado en 1949 como Instituto de Estudios Oscenses, el IEA es un órgano científico de la Diputación Provincial de Huesca que sigue vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desempeña un papel clave en el desarrollo cultural y académico del Alto Aragón.
El IEA abarca un amplio espectro de actividades gracias a sus 11 áreas de trabajo, que abarcan disciplinas como arte, arqueología, ciencias naturales y sociales, historia y literatura, entre otras. Desde la organización de conferencias y jornadas temáticas hasta la proyección de documentales, exposiciones, encuentros literarios y talleres, el instituto mantiene una agenda que fomenta el conocimiento y la conexión entre los ciudadanos y el patrimonio altoaragonés. Dentro de sus congresos más destacados, hay tres de gran relevancia, que estuvieron dedicados a Ramón J. Sender (1995), Joaquín Costa (2001) y Vincencio Juan de Lastanosa (2007).
Uno de sus pilares es su biblioteca, que alberga más de 70.000 volúmenes entre monografías y publicaciones periódicas. El número de usuarios registrados ascendía a 31 de diciembre de 2023 a 1614.
También destaca su trabajo editorial con el fin de difundir la investigación sobre el Alto Aragón. A lo largo de su trayectoria las más de mil publicaciones, entre monografías y números de revista, no solo son importantes por sumar un número notable, sino que las avalan su rigurosidad y la diversidad de temas y personajes altoaragoneses que han abordado. Este fondo editorial se ha ido estructurando en casi una veintena de colecciones de monografías. El IEA edita además cinco revistas científicas, dedicadas a distintos ámbitos de investigación, que se publican digitalmente en acceso abierto en la plataforma Open Journal Systems alojada en su web; de ellas, es de destacar la revista de historia, arte y patrimonio Argensola, que nació en 1950 y ha publicado ya 133 números.
La difusión de estas publicaciones, a la venta en librerías a través de distribuidora y también en línea en su propia web, incluye presentaciones a lo largo de todo el año en distintas localidades de la provincia, participación en ferias del libro, anuncios y reseñas en prensa y en revistas especializadas, redes sociales, etc.
El IEA también promueve la investigación mediante ayudas económicas anuales, con una dotación total de 50.000 euros, destinadas a trabajos relacionados con las ciencias, las humanidades y las artes del Alto Aragón.
Además de ello, gestiona y coordina el Sipca, una red estable de colaboración interinstitucional (Gobierno de Aragón –diversas comarcas aragonesas – IEA / Diputación Provincial de Huesca y Diputación Provincial de Zaragoza), cuyos integrantes aportan información y contribuyen a su mantenimiento mediante diferentes fórmulas de trabajo. A lo largo de 2023, y como ejemplo, el número total de consultas directas al portal www.sipca.es fue de 262.844.
Centros de estudios de Ramón J. Sender y Joaquín Costa
Dentro de sus grandes hitos, hay que destacar además la fundación de los centros de estudios de Ramón J. Sender y Joaquín Costa. Ambos son el principal punto de referencia par el estudio, investigación y divulgación de la obra y pensamiento de sendos intelectuales.
El Centro de Estudios de Ramón J. Sender se fundó como parte del “Proyecto Sender” y organiza actividades académicas y culturales, como ediciones críticas de sus libros, estudios monográficos y congresos internacionales. Además, cuenta con una biblioteca especializada y un espacio expositivo que reúne objetos personales, manuscritos y fotografías del escritor de Chalamera. Este espacio fue actualizado en 2021, coincidiendo con el 120.º aniversario de su nacimiento. Gracias al CES, el legado de Sender se mantiene vivo y accesible para investigadores y el público en general.
Con una trayectoria marcada por la difusión del patrimonio y el apoyo a la investigación, el Instituto de Estudios Altoaragoneses continúa siendo un motor cultural imprescindible en la provincia de Huesca.
El horario actual de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y la biblioteca abre, además, los miércoles de 17.00 a 20.00 horas entre octubre y mayo.