El escritor e investigador Jesús Castiella sigue rescatando y poniendo en valor la historia de la localidad de Grañén. Durante la jornada de este viernes, ofrecerá una ponencia en la que descubrirá y repasará 95 figuras claves del municipio, personas de diferentes épocas y ámbitos, del deporte a la política o la literatura, que de una u otra manera han dejado huella en la identidad del municipio.
La charla tendrá lugar a las 17.00 horas en la biblioteca municipal y está organizada por la asociación local de mujeres. La entrada será libre. El listado es muy amplio, abarcando del siglo XV al actual, e incluyendo no solo hijos de la localidad sino también descendientes o personajes vinculados, según explica Castiella, un gran apasionado de su pueblo y de la historia local.
Dentro de los personajes destacados, figuran Blasco de Grañén, que se cree que descendía del municipio, pintor de la corte del rey Juan II de Aragón, trabajó para la priora de Sijena y es autor de los retablos de Lanaja y Ontiñena; y Pedro Gerónimo de Aponte y Arruego, hijo de Pedro de Aponte, autor del retablo de Grañén, y de María de Arruego, hija de un Infanzón de Grañén, que llegó a ser notario real por merced de Felipe II y uno de los genealogistas más importantes de España.
También aparecen Sebastián Alejandro Laguna Calvo, militar y político del siglo XIX que ejerció como gobernador militar en Monzón y Urgel, además de ser una figura clave en la Revolución de 1868; Pablo Blanch Badiellas, maestro albañil y un visionario de los regadíos; Bonifacio Martín, médico y político local; o Ramón Vigordán Duerto, misionero jesuita y hábil orador. A ellos, se añaden alcaldes destacados como Francisco Val Calvo (1833-1905), que fue un afamado comerciante y primer edil en dos periodos diferentes; Pedro Abizanda Gabás (1843- 1885), hacendado y político de trayectoria nacional, amigo de Emilio Castelar; o José Arizón Sierra (1857-1913), farmacéutico y político, fundador durante su mandato de una gran feria de ganado. También hablará del último alcalde republicano del municipio y capataz de varias obras civiles destacadas, Santiago Lanuza Ferrer (1910-1993).
La conferencia también permitirá conocer a varios de los personajes relacionados con el denominado Caso Grañén, estudiado por el autor, que da nombre a los hechos ocurridos en 1916, con una huelga pionera de electores en protesta por el hecho de que los hacendados forasteros no pagaban impuestos con la excusa de no residir en Grañén. Así, entre otros, se nombrará al duque Villahermosa, terrateniente de Grañén, el entonces secretario del Ayuntamiento, Benito Claraco, o el abogado y político, José María España, cuyas gestiones jurídicas desembocaron en la venta de La Sarda. Precisamente, el nombre de la principal plaza del pueblo es en su honor y no por el nombre del país.
Durante la charla, serán además reconocidas figuras femeninas como Margot Miller, enfermera del Hospital Inglés durante la Guerra Civil, que trabajó junto a la escritora Leslie Preger, y cuyos esfuerzos quedaron inmortalizados en publicaciones históricas como The Grañen Griper. También hay otros más contemporáneos. Por ejemplo, y en lo que se refiere al mundo del deporte, van del famoso corredor Valentín Rodellar a los hermanos Ferrer o Luis Costa. Asimismo, entre los más cercanos en el tiempo, aparecen Mariano Cervera, Ricardo Garzo, Eusebio Viñuales, Amadeo Alins, Llum Ibarz, Alfredo Lachos o Alejandro Martínez.
La charla no solo será una mirada a la historia, según señala su autor, Jesús Castiella, sino que tratará de ser un «homenaje» a los valores y logros de quienes con su ejemplo han dado forma a la identidad de Grañén. De hecho, Castiella destaca la importancia de recordar estas figuras «para difundir su legado, del que somos herederos y para que sean fuente de inspiración para las nuevas generaciones».
Jesús Castiella es autor de los libros ‘La alcoba de la memoria’, ‘El caso Grañén’ y ‘El hospital inglés de Grañén’. Además, junto a sus hijos, Laura y Pablo, también firma ‘El Dance de Grañén” (2004) y además, tiene varios poemarios y unos treinta artículos de investigación en el especial laurentino de El Diario del AltoAragón. Actualmente, colabora con regularidad en las revistas El Gurrión de Labuerda, El Pimendón de Robres, O’ Zoque de Yebra de Basa y Vivencias de Huesca. El monegrino es además aficionado al dibujo.