San Juan del Flumen ha inaugurado la tarde de este sábado la Ruta del Belén de Aragón con la apertura de su belén artesanal. Este año, el montaje cuenta con un enfoque especial, recreando la vida en las cuevas y evocando cómo se vivía antiguamente en estos refugios tan singulares. Su entrada es gratuita y se podrá visitar los fines de semana hasta el 6 de enero.
«Estamos muy emocionados por inaugurar la Ruta del Belén de Aragón; es un gran honor para nosotros ser los primeros en abrir esta maravillosa tradición», ha explicado Reyes Armalé, presidenta de la Asociación del Belén Artesanal de San Juan del Flumen. Su montaje es el resultado del intenso trabajo realizado por sus seis integrantes: Reyes Armalé, Reyes buisán, Isabel García, Héctor oca, Keyla Zapater y Pilar Novellón. El equipo empezó en 2007 y, desde entonces, no ha parado de elaborar cada uno de los escenarios y paisajes. Como ha comentado Armalé, el montaje empieza en el mes de septiembre, y plasmar la idea final conlleva «invertir muchas horas y mucho esfuerzo y dedicación». El enfoque surge de un año para otro, «cuando estamos montándolo ya se nos ocurre la idea para el año siguiente», ha apuntado. Además, su desarrollo es siempre similar, «se monta de detrás para delante y desde un lado hacia el otro», ha concluido Armalé.
Esta edición es «un homenaje a cómo se vivía antiguamente en las cuevas», ha explicado otro de sus artífices, Héctor Oca. «Son sitios singulares y dignos de ser representados, además, todavía a día de hoy existe gente que sigue viviendo así», ha apuntado.
El montaje incluye, de nuevo, varias figuras que representan a colonos de primera generación, aquellos hombres y mujeres que fundaron el pueblo y lo llenaron de vida desde sus inicios. Además, otro elemento destacado es la recreación de la Cartuja de Las Fuentes, representada con el ánimo de fomentar la difusión del enclave y atraer visitantes a la zona.
Durante la jornada los más pequeños han podido disfrutar un año más de una actividad especial: el tradicional juego ‘Encuentra al zorro’, que les invita a fijarse en los numerosos detalles del belén mientras se divierten explorándolo, y que estará presente durante todos los días de apertura. El acto de inauguración ha estado amenizado por la voz de la jotera Elisa Huerva y ha contado con un picoteo para los asistentes.
Por su parte, la alcaldesa pedánea de la localidad, Desiré García, ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo que la asociación hace año tras año para sacar el belén adelante. «Estoy orgullosa de que sigáis manteniéndolo y haciéndolo crecer, y aquí estamos para lo que haga falta», ha dicho. Además, el presidente de la Ruta del Belén de Aragón, José Ángel Baches, que también ha estado presente, ha reconocido la labor de sus creadores y ha animado «a toda la población» a hacer «esta Ruta del Belén tan bonita, llena de tradición y de gente increíble».
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, el belén podrá visitarse los días 1, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre, y 3, 4, 5 y 6 de enero, en horario de 17.00 a 20.00 horas.