El Teatro de Robres vuelve a innovar con un montaje singular, un bululú, un formato teatral propio del siglo XVI en el que todos los personajes son interpretados por un único actor. La obra elegida es La Celestina y Roberto Nistal, uno de los intérpretes más versátiles y consolidados de la compañía, será el que asumirá el reto, dando vida al elenco completo del texto de Fernando de Rojas.
El estreno tendrá lugar este próximo sábado, 7 de diciembre , con una doble representación. La primera será a las 12.00 horas en el corral de comedias de Robres, un espacio único en Aragón, que está inspirado en los teatros históricos de los siglos XVI y XVII; y la segunda, a las 18.00 horas, en el salón municipal.
Las entradas anticipadas tienen un precio de 7 euros y ya se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Robres. Para reservar, ha sido habilitado el teléfono 630692098. También se podrán comprar en taquilla por un precio de 10 euros desde 45 minutos antes de la representación.
Según explica Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres y autor de la adaptación, este bululú es la primera vez que se aplica a La Celestina en España. A través de cambios de objetos, voces y posturas, Roberto Nistal dará vida a cada uno de los personajes del texto, de la Celestina a Calisto, Melibea, Sempronio y Pármeno. Y lo hará «gracias a sus grandes dotes interpretativas y su enorme talento; este reto solo puede ser asumido por un gran artista», subraya Casáus, seguro de haber encontrado al indicado.
Nistal ya fue el protagonista de las dos últimas grandes producciones de la compañía, Cucaracha y La Celestina. Además, gracias al papel de acomodador, creado para promocionar el corral de comedias, consiguió ser un fijo del Corral Cervantes de Madrid, reafirmando su prestigio en la escena teatral.
Un montaje con doble propósito
El bululú de La Celestina tiene como objetivo ofrecer un espectáculo adaptado a la singularidad del espacio creado en Robres y, al mismo tiempo, disponer de una versión más accesible del montaje de La Celestina, que se estrenó con gran éxito durante el pasado verano. La adaptación permite dar respuesta a la alta demanda de visitas cursadas por varios centros educativos, que desean que el alumnado conozca el corral de comedias y de ser posible, complete su visita asistiendo a una representación propia de la época. «Por razones comprensibles, es imposible representar la obra con el elenco completo, ya que los actores y actrices tienen responsabilidades laborales y por ello, hemos apostado por este nuevo formato teatral, que se ajusta al espacio, poniendo en valor su singularidad, y además, es factible de representar al solo contar con un actor», explica Casáus.
El monegrino asegura que la adaptación realizada es accesible y comprensible para todo tipo de públicos y permitirá seguir la historia sin dificultades. «Me siento muy satisfecho con el resultado; creo que podemos definirlo como una auténtica delicia interpretativa que va a impactar y emocionar a los espectadores desde el primer segundo», subraya Casáus.
Más actividades durante el puente festivo
El estreno del nuevo montaje, que recibe el nombre de Celestina, se enmarca en una programación especial del puente festivo. Con la misma entrada, el público puede disfrutar el domingo, a las 18.00 horas, en el salón social, de la I Gala de Artistas Locales, con representaciones a cargo de vecinos de todas las edades, desde niños hasta abuelos. También participarán los gaiteros del grupo de danza, el coro parroquial y la cantadora de jotas Gloria Brosed.
Además, habrá visitas teatralizadas al Corral de Comedias el viernes, domingo y lunes a las 12.00 horas, completando un fin de semana cultural impulsado con la colaboración del Ayuntamiento de Robres.