El Teatro de Robres ha estrenado este sábado su bululú de La Celestina. La representación ha tenido lugar en el corral de comedias de la localidad y antes de empezar, su director, Luis Manuel Casáus, ha puesto en sobre aviso a los espectadores, explicándoles que iban a tener la oportunidad de asistir a un montaje único, sin precedentes en España y de gran nivel. Y sus palabras se han correspondido con la realidad.
Tal y como ha descrito, un bululú es un formato teatral propio del siglo XVI en el que un solo actor interpreta todos los papeles de una obra. Y, por lo tanto, es un reto al alcance de muy pocos. «Solo lo puede hacer un genio y nosotros tenemos uno», ha dicho Casáus, refiriéndose a la versatilidad y talento de Roberto Nistal, que valiéndose de su cuerpo y de su voz, y con la única ayuda de algunos objetos, ha sido capaz de que el público viera sobre el escenario a Celestina, Melibea, Calisto, Sempronio, Pármeno o Lucrecia.
Al joven enamorado, lo ha interpretado con voz firme y un guante en la mano, en referencia al momento en el que su halcón se extravía y va a parar al jardín de Melibea. A ella, con un ramo de flores, y por ejemplo, a los codiciosos sirvientes, Sempronio y Pármeno, con sendas armas. Y todo sin más artificios. Para la alcahueta, ha elegido la túnica y la vara que ya utilizó en el estreno del montaje completo de La Celestina. Los cambios de voz no han sido forzados ni ha necesitado variar su vestimenta. De hecho, ha salido a escena con su melena y su barba, y sin forzar las voces femeninas. «No quería ocultar que soy un hombre haciendo un papel femenino. Me preocupaba caer en la parodia o la caricaturización y por ello, me he centrado en darle peso y fuerza al texto así como a la interpretación», ha dicho Nistal, feliz con el resultado del estreno. «Al principio, siempre hay algunos nervios, pero cuando he arrancado y he visto que conectaba con el público, lo he disfrutado muchísimo», ha subrayado.
Su percepción ha sido la real. De hecho, al finalizar la representación, además de una gran ovación, el actor y el director han tenido la oportunidad de establecer un pequeño diálogo con el público, donde han podido derribar cualquier temor. Los espectadores han confirmado que la adaptación ha permitido seguir la obra sin ninguna dificultad y además, han alabado el gran trabajo de ambos. «Ha sido maravilloso. Me daba cierto respeto venir a ver una obra con un solo actor, pero me voy encantada y enamorada. Roberto Nistal ha estado fantástico: su movilidad, los gestos, las voces… me ha puesto los pelos de punta», ha dicho María Luisa Luesma, vecina de Villanueva de Sijena, que ha acudido en grupo a disfrutar de la representación.
Aprovechando su estancia en la ciudad de Huesca, Jara Regla, vecina de Barcelona, también ha asistido al estreno. «Ha sido una delicia de adaptación y de interpretación. A priori, es un montaje con una complejidad tremenda, que ha resulto de forma brillante y maravillosa. De lo mejor que he visto», ha subrayado.
El bululú de La Celestina tiene como objetivo ofrecer un espectáculo adaptado a la singularidad del espacio creado en Robres y, al mismo tiempo, disponer de una versión más accesible del montaje de La Celestina, que se estrenó con gran éxito durante el pasado verano. La adaptación permite dar respuesta a la alta demanda de visitas cursadas por varios centros educativos, que desean que el alumnado conozca el corral de comedias y de ser posible, complete su visita asistiendo a una representación propia de la época.
Tras el estreno, había prevista una segunda función, a las 18.00 horas, en salón social. El bululú de La Celestina es además solo una de las actividades propuestas con motivo del puente festivo por el Teatro de Robres y el Ayuntamiento. Con la misma entrada, el público puede disfrutar este domingo, a las 18.00 horas, en el salón social, de la I Gala de Artistas Locales, con representaciones a cargo de vecinos de todas las edades, desde niños hasta abuelos. También participarán los gaiteros del grupo de danza, el coro parroquial y la cantadora de jotas Gloria Brosed. También hay visitas teatralizadas al corral de comedias.