El intenso trabajo e implicación de un grupo de vecinos de la localidad se ve reflejado año tras año en el belén monumental de Sena, que una edición más vuelve a formar parte de la Ruta del Belén de Aragón y que ha sido inaugurado la tarde de este domingo en la Casa de las Monjas. El montaje incluye la recreación a escala de sus construcciones y enclaves más destacados y refleja la esencia de su cultura, representando escenas sobre sus tradiciones y costumbres. Este año, como novedad, cuenta con la incorporación de nuevas figuras, alguna de ellas en movimiento.
Entre sus recreaciones más destacadas se encuentra el edificio del ayuntamiento, la Plaza Mayor, el antiguo puente de piedra o la Cueva de la Mora. También aparecen la almazara, la tejería o la antigua farmacia, además de un cuadro de danzantes, varias escenas sobre sus costumbres y oficios y las estampas típicas de cualquier belén. También llaman la atención sus numerosos detalles, aportándole un gran realismo, como las nubes, el agua o sus figuras en movimiento.
El montaje, que cuenta con una extensión de 12,5 metros de largo, es fruto del trabajo y esmero de un grupo de vecinos y voluntarios de la localidad. Alfredo Cerezuela, artesano muy implicado en el proyecto, ha sido el encargado de poner al niño Jesús en el portal y dar por iniciada esta primera visita. «Nos organizamos y cada uno tiene su cometido; unos se dedican a la pintura, algunos hacen manualidades, otros ponen figuras, si hay algún niño hace las tejas, el electricista conecta las luces… todo de manera voluntaria y según la disponibilidad de cada uno», explica.
Por su parte, la alcaldesa de Sena, Esther Soler, ha felicitado «estos 16 años de trayectoria del belén» y ha querido agradecer la implicación de todos los que lo hacen posible. «La mejor noticia es que cada año se va sumando gente; siempre logran sacar alguna novedad y, junto al buen hacer de los voluntarios y el toque final de Miguel Buil, vecino de la localidad, logran que todo el trabajo esté impecable», ha comentado.
El montaje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sena y de diferentes incentivos económicos. De hecho, el castillo de Castejón, retirado del belén, ha sido el escenario elegido para recoger los donativos que los visitantes puede dejar con el fin de apoyar el proyecto, pues son las donaciones las que aportan el grueso económico.
El belén monumental de Sena se encuentra situado en la Casa de las Monjas y puede visitarse cada fin de semana y los festivos de 17.00 a 20.30 horas. Su inauguración, a la que han acudido un gran número de personas la tarde de este domingo, ha comenzado con las coplillas a la inmaculada y el canto de varios villancicos y, además, se ha repartido chocolate caliente y torta entre los asistentes.