Tardienta mantiene viva su lucha por la mejora de la A-1210, que une esta localidad monegrina con Almudévar y además, es una de las principales salidas de los vecinos de la comarca hacia la autovía A-23 (Zaragoza-Huesca). A lo largo de la mañana de este miércoles, y durante hora y media, alrededor de un centenar de personas han llevado a cabo cortes intermitentes del tráfico en una de las rotondas de acceso al municipio. Y lo volverán a hacer esta tarde, de 16.00 a 17.30, con el objetivo de dar visibilidad a su denuncia.
«Tenemos la carretera en un estado lamentable, con agujeros que se abren constantemente y que ponen en peligro a los usuarios. Yo he pasado muy malos ratos conduciendo por esta vía, especialmente cuando llueve; sientes que en cualquier momento vas a coger uno de los boquetes, vas a reventar una rueda o directamente salirte», ha señalado una de las vecinas concentradas, Maica Campos, justificando su presencia en la movilización. «No hablamos de una vía secundaria. Nos comunica con la autovía y además, es muy frecuentada por vehículos pesados», ha añadido. Y la jornada le ha dado la razón. De hecho, los manifestantes han realizado cortes intermitentes cada 20 minutos y en uno de ellos, y solo en dirección hacia Tardienta, han desfilado más de 120 vehículos, entre ellos muchos camiones, que han pitado a su paso, en señal de apoyo a los manifestantes.
La convocatoria ha vuelto a ser vecinal y sin colores políticos. «Han sido varios los proyectos redactados, pero ninguno los ejecutados. No queremos promesas vacías; queremos acciones reales. Nuestro objetivo es que arreglen la carretera lo antes posible», ha subrayado una de las vecinas al frente de la organización, Vanesa Pradel. Hace justo una semana, ya fue convocada otra movilización en la travesía de la localidad y de mantenerse la situación, los impulsores anuncian nuevas acciones. «La idea es continuar hasta que nuestra reivindicación sea atendida», ha añadido Pradel. De nuevo, y mostrando la unidad vecinal, el canto más repetido ha sido ‘Tardienta entera por la carretera’.
Desde la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón, han reiterado este miércoles que ya tienen una solución para arreglar la A-1210 y que la expondrán «en muy breves fechas en Tardienta». También han indicado que el Ayuntamiento de Tardienta es conocedor de que esa solución existe y de que se explicará con todo detalle en el municipio. De hecho, cabe recordar que la DGA ya anunció que había un proyecto de mejora redactado y que su aprobación tendría lugar «en unas semanas».