El Festival de Cortometrajes de Bujaraloz, que ha recibido más de 700 trabajos entre todas las categorías, entregó sus galardones, las “Rosas de Los Monegros”, el pasado sábado en el marco de una gala en la que se rindió homenaje a la actriz zaragozana Carmen Gutiérrez, madrina de esta decimoséptima edición. El certamen tiene como objetivo hacer llegar el mundo del cine y la cultura al medio rural.
Durante la gala también recibió la distinción “En Monegros se rueda” Cristian Fidel, director del videoclip “Llamas en el cielo”, rodado en Jubierre. El premio al mejor corto de animación fue para “La Valla” de Sam Ortí, mientras que la actriz Cristina García consiguió el premio a la mejor interpretación por su papel en la película “Troleig”. El mejor tráiler, editado por Bruno Martín, fue para la película “Olvido”, de Inés París, y el premio del público recayó en “Puedes tú solito”, de Silvia Pradas. El galardón al director menor de 35 años fue para Víctor Izquierdo, por “El nuevo barrio” y el premio local para el CRA La Albada de Bujaraloz.
La entrega de premios de la 17ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz estuvo dedicada a las road movies, y éste fue el hilo conductor de la gala presentada de forma magistral, un año más, por la actriz y directora oscense Laura Torrijos-Bescós, que comenzó con el estreno del cortometraje “El Gaitero”, con dirección y guion de Guillen Buil que, como es habitual, contó con la colaboración de los vecinos de la localidad. El certamen tiene como objetivo acercar el cine y la cultura al medio rural y está organizado por la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”.
«Nos sentimos felices porque es el primer premio que recibimos por este corto, que se estrenó hace muy poco tiempo y estamos muy contentos». Así se expresaba el director Borja Escribano, junto a su equipo, tras recibir la “Rosa de Los Monegros” al mejor cortometraje nacional de ficción por “Violetas”, un alegatocontra la homofobia que concluye con el deseo de que «nadie nos vuelva a impedir que seamos lo que somos en el mundo».
Como explicó el propio Escribano, «“Violetas” cuenta la historia de dos hombres homosexuales en los años 40 del pasado siglo, en plena dictadura franquista, que se enamoran y tienen que combatir con todo el entorno político y social, con el suyo propio y con todo el rechazo que generaban y que, por desgracia, hoy en día todavía genera la homosexualidad». Se trata del segundo cortometraje que dirige y está protagonizado por Javier Pereira y Alfonso Bassave.
La alegría por el premio de Bujaraloz es doble ya que, además del mejor corto de ficción nacional en Bujaraloz, lo que les lleva a estar preseleccionados para las nominaciones de los Goya de forma directa, ganaron el premio de Aragón TV valorado en 900€ en concepto de cesión de derechos para la emisión de la obra en los canales de la televisión autonómica aragonesa.
El mejor corto aragonés fue para “Las cucarachas”, ópera prima como directora de la actriz aragonesa Ainhoa Aldanondo, rodada íntegramente en la provincia de Zaragoza. La directora agradeció la ayuda de la DPZ,«que fue el primer impulso para realizar el cortometraje». Quiso compartir el premio con el resto de nominados en esta categoría y destacó que cada vez hay más mujeres directoras. «Me siento muy afortunada de formar parte de este grupo porque vuestros trabajos me han inspirado y emocionado. Me siento especialmente feliz de que haya muchos nombres de mujer», señaló la directora el recibir el premio.
El corto es un drama social que cuenta la historia de Sofía, quien hereda el bar de toda la vida de sus padres y un día se ve obligada a socorrer a Manuel, un cliente habitual que ha sido víctima de un asalto. Sofía, que no está en un buen momento y no logra superar la muerte de sus padres, tres años atrás, le cuesta ver al otro. Un golpe de realidad le abre los ojos y ambos encuentran en esa convivencia una posibilidad transformadora.
El mejor premio nacional de animación fue para “La Valla”, del valenciano Sam Ortí, quien ya fuera premiado hace catorce años en Bujaraloz por su corto “Vicenta”. En palabras del director, «me hace mucha ilusión volver a Bujaraloz para recoger este premio a un corto que va muy acorde con el tema del festival este año, ya que se trata del viaje de una familia que huye de una situación terrible buscando una mejor, pero, desgraciadamente, el recibimiento que les dan cuando llegan a la meta no es el que humanamente deberíamos darles».
La gala ayer tuvo acento valenciano y se recordó a las víctimas de la Dana en diferentes momentos. También es valenciana la actriz Cristina García, premio a la mejor interpretación por su papel en la película “Troleig”. «Una crítica al uso de las redes sociales y lo difícil que es criar a un hijo en estos tiempos en los que están atrapados en ese mundo y casi se convierten en extraños en nuestra propia casa», explicó la actriz que encarna a Marina, «una mujer que trabaja todo el día, madre soltera, con una vida precaria, casi olvidada de si misma y que, en su casa, se encuentra con este mundo y no sabe cómo gestionarlo: un adolescente enganchado a las redes todo el día, algo muy común en la actualidad».
La película está recibiendo numerosos premios desde su estreno en el Festival de Málaga, donde recibió el premio del público y, como apuntó García, «nos está danto muchas alegrías en diferentes festivales y damos gracias a la vida por este regalo».
También está ambientada en Valencia, concretamente en octubre de 1957, año de la gran riada, la película “Olvido”, de Inés París, premio al mejor tráiler, editado por Bruno Martín, quien recibió el premio en Bujaraloz. El Premio del Público fue para “Puedes tú solito”, dirigido por Silvia Pradas y protagonizado por el joven talento aragonés Uriel Gracia, quien también estuvo presente en la gala. Encarna a Pablo, quien se enfrenta a su primera vez utilizando un baño público mientras es acosado por unos monstruos a los que tendrá que enfrentarse si quiere regresar con su familia.
Por primera vez, el premio del público se votó también en otras localidades además de Bujaraloz, como fueron Candasnos y Sariñena. «Esperamos que en próximas ediciones sean más pueblos los que se añadan a la lista», señaló la directora del Certamen, Gema Enfedaque.
El premio al mejor director joven menor de 35 años que otorga la Universidad San Jorge, fue para Víctor Izquierdo por “El nuevo barrio”, una crítica mordaz hacia la especulación inmobiliaria y la gentrificación que combina el thriller con la comedia negra. La distinción “En Monegros se rueda” se entregó por parte de la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto, a Cristian Fidel, director del videoclip rodado en jubierre “Llamas en el cielo”, del finalista de O.T. Alfred García. El director destacó el atractivo del paisaje de Los Monegros y se mostró «muy contento por recibir este premio que pretende promocionar y difundir los trabajos audiovisuales que se ruedan en el territorio». El elenco se completó con el premio local al corto “Juanito, deja el móvil” que fue entregado por el concejal Chusé Rozas, al CRA La Albada de Bujaraloz.
La gala estuvo presentada por la actriz y directora de cine Laura Torrijos-Bescós, que acompañó una de las actuaciones musicales que Noelia Rodriguez realizó durante el acto. Comenzó con la bienvenida del alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa y, además de Soto, también estuvieron presentes la diputada de cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, y la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, junto a representantes de festivales de cine aragoneses. La actriz y madrina de la decimocuarta edición del Certamen de Bujaraloz, Andrea Fandos, arropó a la madrina de esta edición, Carmen Gutiérrez. La actriz zaragozana dijo sentirse «parte de una gran familia. Me siento muy a gusto, muy querida y me ha gustado mucho venir a Bujaraloz y este reconocimiento a mi carrera».
Carmen Gutiérrez destacó la labor que realiza el festival de Bujaraloz y «cómo consigue movilizar tanto y con tanto esfuerzo para llevar el cine a todo el mundo, me parece precioso ese amor que hay aquí». En este sentido, animó a los jóvenes que tengan vocación por las profesiones relacionadas con el cine a que no sientan dudas, «porque, aunque es una profesión dura, es muy bonita para poder vivir una vida plena. Hacer cine es conocernos a nosotros mismos, a los demás y nos hace mejores personas. En mi caso, hubo un antes y un después gracias a esta profesión que me cambió radicalmente y me hizo mucho más feliz», expresó.
La actriz es conocida por interpretar personajes como Benita en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’. También ha encarnado a Encarna, la madre hipocondríaca de ‘La tierra’, o a la abogada de la familia Alcántara en ‘Cuéntame’. Ha interpretado a Mayte Zaldivar en ‘Mi gitana’ y ha formado parte del elenco de series tan famosas como ‘Grupo 2: homicidios’, ‘Los misterios de Laura’ y ‘El Caso’. En cine ha trabajado en diversos los largometrajes. Como directora y guionista, en 2014 estrenó ‘Laisa’, una historia autobiográfica por la que obtuvo el primer premio en el Festival Cine y Mujer de Andorra y el segundo premio del Jurado del Festival Faludi de Budapest. Además, en teatro ha protagonizado, entre otras, ‘Antígona’, ‘La heredera’ y ‘La duquesa de Malfi’. Entre los premios que ha cosechado están los de mejor interpretación en los Premios Simón del Cine Aragonés, mejor actriz protagonista en la Gala Raccord del Festival Aragonia, mejor actriz protagonista en el Festival La Fila de Valladolid y mejor cortometraje del XIV Festival Cine y Mujer de Andorra, además de haber contado con una nominación de la Unión de Actores a mejor actriz secundaria de televisión.
«Ahora estoy en Madrid, escribiendo con otra guionista una obra de teatro que voy a protagonizar; estoy volcada en este trabajo y en las clases que doy a alumnos de interpretación de cine», explicó la actriz tras participar en la tertulia-coloquio “De cerca”, que se celebró previa a la gala y en la que compartió detalles de su carrera profesional con el público.
El Certamen ha contado con una intensa programación, que comenzó el pasado 6 de diciembre con la proyección y el concierto de “La estrella azul”, y que concluyó el pasado domingo, 15 de diciembre, con la gala de clausura en el Salón municipal de Bujaraloz. Allí se llevó a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Laudística “Aires de Monegros”, la proyección de los cortometrajes locales y entrega de premios, la proyección del nuevo cortometraje de Guillen Buil, la proclamación de la Película del Año y la entrega premios de la VIII Ruta Fotográfica.
El Certamen está organizado por la Asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte” y dirigido por Gema Enfedaque, quien felicitó a premiados y nominados y agradeció su participación, así como la implicación de todos los habitantes de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras. La directora realizó un balance muy positivo del festival, que alcanzará la mayoría de edad el próximo año, con su 18ª edición.