La Medalla de Aragón, máxima distinción que impulsa el Gobierno autonómico, ha reconocido este martes, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, al contingente aragonés y los trabajadores de la UME que participaron durante más de un mes en las labores de reconstrucción de Catarroja. Al acto, entre otros, asistió una representación de los agricultores monegrinos que fueron movilizados por UAGA y que se desplazaron con su propia maquinaria. Además, el secretario general del sindicato, José María Alcubierre, natural de Torralba de Aragón, ha recogido una de las condecoraciones en nombre de todos ellos.
Catarroja también fue el punto de trabajo de otros muchos monegrinos, de bomberos a agentes de la naturaleza, que trabajaron con dedicación y sin descanso para ayudar en la recuperación de una de las localidades valencianas más damnificadas por la DANA. A la gala organizada, asistieron solo una representación, entre ellos, agricultores de Alberuela de Tubo, Sodeto, Poleñino, Valfonda, Almuniente o Grañén. Todos ellos profesionales del sector primario que trabajaron durante varias jornadas como voluntarios en Catarroja.
Este galardón es un reconocimiento a «sanitarios, gestión forestal y medioambiental, bomberos, protección civil, policías, psicólogos, agricultores, tractoristas, periodistas, oenegés y particulares y empresas privadas que, desde el primer día, cedieron recursos materiales y personales y desplazaron allí a sus propios trabajadores para conformar este contingente de emergencias al que hoy reconocemos», expuso en la gala el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
«Sois nuestro mayor orgullo. Habéis engrandecido la nobleza aragonesa», continuó. «Resumir vuestro trabajo en achicar agua, retirar vehículos amontonados en los garajes o limpiar calles y colectores sería una simplificación injusta. Fuisteis ejemplo de cariño, solidaridad y empatía con un pueblo que pedía ayuda a gritos». Asimismo, el líder del Ejecutivo explicó que «esta medalla es la máxima distinción que el Gobierno de Aragón puede entregar, pero nuestra máxima distinción ha sido tener a más de mil aragoneses que dejaron la bandera de Aragón en todo lo alto con su labor». Además, para «simbolizar este vínculo», se plantó un naranjo de Catarroja en el patio del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.