Sariñena invertirá casi 500.000 € en solucionar los problemas de turbidez y escorrentías del agua de boca

El proyecto está financiado por el Instituto Aragonés del Agua y espera ser una realidad a mediados de 2025.

 

 

Imagen de la turbidez que arrastra el agua por la acequia Valdera.

El Ayuntamiento de Sariñena invertirá casi 500.000 euros en una nueva captación para el agua de boca, que solucionará los problemas de turbidez y escorrentías arrastrados durante años y que han derivado en varias ocasiones en la imposibilidad de su consumo. La actuación cuenta con una subvención de 305.000 euros concedida por el Instituto Aragonés del Agua y de cumplirse lo previsto, será una realidad a mediados del 2025.

 

Los problemas actuales tienen su origen en el sistema de captación existente. Sariñena se suministra de la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto durante 27 kilómetros, lo que favorece la filtración de sustancias y además, la hace susceptible al arrastre de tierras y lodos, especialmente en periodos de lluvia como los acontecidos en los últimos meses. A consecuencia de ello, el agua de boca presenta frecuentes problemas de turbidez y arrastres, que tienen un negativo impacto en la propia potabilizadora y acortan la vida útil de los filtros.

 

La solución adoptada recupera un proyecto redactado en 2017, que cambia el punto de captación, es decir, abandona la acequia Valdera y pasa a utilizar las infraestructuras del sector XI, lo que requiere de la instalación de un nuevo hidrante y después, de la colocación de nuevas conducciones cerradas, es decir, perfectamente entubadas. También deberá actuarse en la propia potabilizadora para adaptarla al nuevo punto de captación, según detalla el alcalde del municipio, Francisco Villellas, del PAR.

 

Para el primer edil, la inversión prevista supone un «importante» hito para Sariñena, ya que «permitirá solucionar un problema arrastrado durante muchos años y además, garantizará un suministro de agua de calidad, favoreciendo el bienestar de la población». «Para el equipo de gobierno, se trata de una obra prioritaria y por ello, nada más acceder al ayuntamiento empezamos a trabajar con el fin de recuperar el proyecto de 2017 y encontrar la financiación necesaria. En mayo de este año, el Instituto Aragonés del Agua nos devolvió el proyecto actualizado y finalmente, la subvención llegó aprobada en noviembre», explica Villellas.

 

Además del propio histórico, han sido determinantes los últimos episodios de lluvias, que volvieron a generar problemas de arrastres y turbidez. «Hemos trabajado con insistencia para hacer realidad este proyecto y estamos muy satisfechos de cerrar el año con esta noticia, porque demuestra el compromiso del equipo de gobierno con mejorar la vida en Sariñena», ha insistido.

 

También han mostrado su satisfacción sus socios de gobierno, CHA y PP. Desde el grupo ‘popular’, Valeriano Tella ha subrayado que se trata de una de las obras «más reivindicadas e importantes» y además, ha recordado que «cumple con uno de los compromisos adquiridos por los tres miembros del equipo de gobierno».

 

Mascún Ariste, portavoz de CHA, también ha asegurado que estaba entre las «prioridades» de la coalición y ha explicado el trabajado realizado de forma intensa y en equipo. En su opinión, «la actuación es una de las obras más importantes de las últimas décadas y una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Sariñena porque con ello vamos a mejorar la calidad del agua que llega a nuestras casas».

 

Por último, ha indicado que «este es el camino que debemos seguir», con el ánimo de sacar adelante nuevos proyectos en 2025 y con ello, favorecer que los más jóvenes apuesten por asentarse en un lugar «en el que tienen unos servicios, comunicaciones y calidad de vida que solo les da sus raíces».

AGENDA

Del 5 de diciembre al 5 de enero

Navidad en Tardienta. Talleres, conciertos y actos infantiles, incluyendo la visita del Cartero Real y los Reyes Magos. Más información

Actividades navideñas en Sariñena. La localidad cuenta con una amplia programación para estos días festivos. Más información


28 y 29 de diciembre

Visitas al belén viviente de Sena. Se recrean más de una docena de escenas con la participación de alrededor de 200 vecinos. Más información.