El accidente mortal que tuvo lugar este domingo a altura de la localidad de Sesa y que se saldó con el fallecimiento de un hombre de 50 años de edad ha avivado el malestar de los alcaldes y alcaldesas del eje de la carretera A-131, donde son varios los tramos que siguen sin acondicionar, especialmente entre Huerto y Novales. Allí la vía sigue siendo estrecha y además, presenta un mal estado del firme, con irregularidades y socavones. También hay zonas sin señalización horizontal.
El siniestro de este pasado domingo tuvo lugar sobre las 16.30 horas y ocurrió en el kilómetro 76,900, dentro del término municipal de Sesa. Por causas que aún se investigan, el vehículo que conducía la víctima se salió de la vía e impactó contra un árbol. Al lugar del accidente, acudieron agentes de la Guardia Civil, bomberos y una unidad medicalizada del 061. El fallecido era vecino de la provincia de Zaragoza.
A pesar de que en las últimas décadas se han realizado mejoras en algunos tramos de esta carretera, «otros siguen en un estado lamentable», denuncia la alcaldesa de Sesa, Sonia Blanco. «El último parcheado apenas ha durado y los agujeros son enormes. Es el peor estado que recuerdo en mucho tiempo», añade, detallando que hay conductores que se ven obligados a invadir el carril contrario para esquivar los socavones.
Ante esta situación, Blanco ha promovido una reunión urgente, que se celebrará esta semana y que espera contar con la participación de los alcaldes de Albero Alto, Novales, Piracés, San Lorenzo del Flumen o Huerto. También será invitado el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas. El objetivo es aunar fuerzas para exigir al Gobierno de Aragón que actúe de manera inmediata.
Ramón Ferrando, alcalde de Albero Alto, califica la situación de «insostenible». «Ya llevamos 25 años esperando que se completen las obras. Algunos tramos se han mejorado, pero otros siguen igual. Nos tienen completamente abandonados», denuncia. Según Ferrando, los accidentes registrados en la carretera han obligado a realizar algunas actuaciones, como el ensanchamiento de ciertos tramos, pero critica que las inversiones no sean completas ni continuadas.
Los ayuntamientos de Albero Alto, Novales, Piracés y Sesa han enviado además varios escritos al Gobierno de Aragón, describiendo la situación e instándole a la mejora del firme de la vía.
Exclusión del Plan Extraordinario de Carreteras
Los alcaldes también han mostrado su descontento con la exclusión de esta vía del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón, que sí incluye a la A-1213, el otro eje principal que conecta Los Monegros con Huesca, a través de la localidad de Grañén, y que ha sido renovado recientemente. «No se trata de competir, sino de garantizar que ambas carreteras estén en buen estado», subrayan, haciendo una alusión indirecta a la rivalidad que a nivel político ha existido para convertir a una u otra en la principal conexión entre Sariñena y Huesca.
A ello, también hace alusión el alcalde de Huerto, José Ignacio Asín, que lamenta que el anterior Gobierno de Aragón obviara la A-131 en la redacción del Plan Extraordinario de Carreteras. «Ha habido inversiones importantes. Por ejemplo, el tramo entre Sariñena y Huerto está totalmente renovado, pero es cierto que hay otros en muy mal estado, y por ello, es importante que demos a conocer la situación y elevemos nuestras peticiones», señala el edil.
El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, considera que la falta de mantenimiento es «evidente» en los tramos pendientes de mejora. Además, recuerda que son «pocos» los que quedan sin desdoblar y en este sentido, considera que «resultaría sencillo completar la mejora de la vía y adecuarla a las condiciones que debe reunir una carretera autonómica».
Desde el Gobierno de Aragón, han explicado que «el mantenimiento y la conservación de la A-131 quedará plasmada en el Plan General de Carreteras 2025-2040 que se está redactando, considerando que en el mismo pueda dársele cierta prioridad si las condiciones de la vía lo requieren y la disponibilidad presupuestaria lo permite».