Los trabajos previos para la mejora de la carretera A-230 entre Sariñena y Castejón de Monegros, una de las más reivindicadas, ya han comenzado, con mediciones sobre el terreno y movimientos de tierra. El objetivo es preparar la zona para el inicio del grueso de las obras, que, según fuentes del Gobierno de Aragón, comenzarán el próximo mes de febrero. Desde el territorio, se pide «celeridad» ante el avanzado estado de deterioro de la vía e, incluso, la posibilidad de realizar de forma previa y urgente una campaña de bacheos.
Las actuaciones previstas están incluidas en el Itinerario 4 del Plan Extraordinario de Carreteras y en total, supondrán una inversión de 17,9 millones de euros y abarcarán 25,2 kilómetros. Según explican desde el departamento aragonés de Carreteras, los trabajos se dividen en dos tramos. De Castejón de Monegros hacia Sariñena, es decir, hacia el norte, se trata de una actuación integral en la que se modifica la rasante y el ancho de la plataforma; y hacia el sur, de Castejón a La Almolda-Caspe, está previsto llevar a cabo una campaña de bacheos durante la última semana de febrero y después, ejecutar una capa de aglomerado última y definitiva.
Ahora mismo, el deterioro de esta carretera es evidente, con numerosas irregularidades, socavones y bacheos. Durante los últimos días, son visibles los trabajos previos que se están llevando a cabo en uno de los tramos más deteriorados y peligros, la zona de la Portellada.
«No podemos esperar ni un día más»
La alcaldesa del municipio de Castejón de Monegros, Ana Puey, cree que el estado actual de la vía requiere de una intervención inmediata y por ello, pide que se parcheen los agujeros a la espera del inicio de los trabajos sobre el firme. «No podemos esperar ni un día más; el estado de la carretera es lamentable y un riesgo para los conductores», indica la primera edil. «Tenemos que circular por allí a diario y el peligro es evidente», insiste Puey.
CHA pide «agilizar» las obras
Por su parte, a través de una nota de prensa, CHA Monegros también ha pedido a la dirección general de Carreteras que «agilice» las actuaciones previstas. El portavoz de la formación en la Comarca de Los Monegros, Mascún Ariste, insiste en que «esta vía, de gran importancia para nuestro territorio, requiere una intervención urgente debido a su actual estado de deterioro y su impacto en la seguridad vial».
La formación lamenta que «los plazos de ejecución se estén dilatando» y recuerda que el volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados, «hace imprescindible que las obras se realicen con la máxima rapidez y garantías», subraya Ariste.