El Ayuntamiento de Sariñena va invertir 80.000 euros en la remodelación del sistema de tratamiento y filtrado del agua de boca, con el fin de comenzar a dar solución a la baja calidad de su agua de boca. Los trabajos se inician este mismo lunes y de cumplirse lo previsto, tendrán una duración de tres semanas. Durante ese tiempo, se desaconseja utilizar el agua del grifo para el consumo.
Las actuaciones, que están financiadas a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, son solo el primer paso y están centradas en la estación de tratamiento, donde existen equipos metálicos muy deficientes, llenos de óxido y corroídos, que, además de sufrir continúas averías, lastran la calidad del agua. La sustitución de los mismos así como la renovación de los filtros mejorará la actual situación, aunque sin dar una solución definitiva al problema, que tiene su origen en el sistema de captación.
Ahora mismo, Sariñena se abastece de la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto y además, presenta una mala cimentación, lo que conlleva el arrastre de tierra así como de otras sustancias de origen químico. Por ello, al finalizar las actuaciones actuales, habrá una segunda fase, que tendrán como objetivo entubar el agua desde el sistema de captación, según explica el alcalde del municipio, Juan Escalzo.
Sariñena lleva años sufriendo una baja calidad de agua de boca. A lo largo de los últimos años, los vecinos se han quedado en varias ocasiones sin agua potable al ser detectada la presencia de varios plaguicidas y además, han sufrido otros problemas relacionados con malos olores o turbidez.