Los contagios han crecido a lo largo de los últimos días en Los Monegros, con un goteo continuo de nuevos casos. Hoy, víspera de Nochevieja, jornada en la que se prevé un incremento de los encuentros familiares y sociales así como una mayor movilidad, han sido notificados 7 positivos en la zona de salud de Grañén; 2 en la de Sariñena; y 1 en la de Bujaraloz.
La buena dinámica del mes de diciembre se ha roto en las últimas jornadas, especialmente en la zona de salud de Grañén. Aquí, del 1 al 20 de diciembre, solo hubo un nuevo caso y, a partir de esa fecha, 18 más.
En la zona de salud de Bujaraloz, la evolución ha sido diferente. De hecho, aquí ha habido un goteo de casos más constante a lo largo de todo el mes de diciembre y en la actualidad, es la zona con más positivos acumulados en este periodo. Del 1 al 29 de diciembre, han sido notificados 39.
En la zona de salud de Sariñena, han sido 20 los notificados en lo que va de mes, con una incidencia mayor en los últimos días. De hecho, solo ayer fueron 5, y hoy, 2 más.
Ante esta situación, fuentes sanitarias hacen un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual durante estas fechas señaladas, especialmente Nochevieja, advirtiendo que el virus siguen estando con nosotros y por lo tanto, continúa habiendo riesgo de contagio. También afirman que de momento son casos aislados y en su mayoría, con pocos contactos, lo que, de seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, permitirá controlar la situación.
Sin fecha para el inicio de la vacunación
En Los Monegros, todavía no ha comenzado la esperada vacunación contra la covid-19. A priori, a falta de recibir todavía las instrucciones precisas, está previsto que los sanitarios de la zona sean los encargados de suministrar las vacunas en las residencias de mayores así como al resto de la población.
Domingo Ara, coordinador del centro de salud de Grañén, explica que ya cuentan con toda la información relativa a la composición, envasado y aplicación de la vacuna, que, según detalla, «no tiene mayor complicación». En su opinión, su llegada debe verse «como un paso esperanzador». «Los estudios llaman al optimismo», añade, y de cara a la población, es directo en su mensaje: «Si me preguntas si yo me la pondré, te diré: hoy que estuviera, tal y como dijo una de mis compañeras, ya que es el arma de la que disponemos para erradicar el problema».
El Gobierno de España ha activado una página web (www.vacunacovid.gob.es) para resolver las dudas de la ciudadanía sobre la vacunación contra la covid-19.