
Un gran número de personas ha participado este domingo en la procesión de Sariñena.
Con la celebración del Domingo de Ramos, la Semana Santa ha arrancado oficialmente en Los Monegros, llenando las calles de tradición, fervor y participación.
Una de las procesiones más concurridas de este domingo ha tenido lugar en Sariñena, con la participación de la Banda Municipal de Tambores y Trompetas, los niños y niñas de catequesis y la Cofradía de la Sangre de Cristo. Desde la plaza de El Salvador, el paso de la Burreta ha recorrido las calles hasta llegar a la capilla de Loreto, en la plaza Mezín, donde ha tenido lugar la bendición de palmas, antes de regresar en procesión a la iglesia parroquial y llevar a cabo la celebración de la misa.

Los niños de la Primera Comunión han tenido una activa participación en la procesión de Domingo de Ramos de Sariñena.
En Grañén, la procesión del Domingo de Ramos ha tenido lugar por segundo año consecutivo. El acto se estrenó en 2024 y en esta ocasión, ha vuelto a repetirse con especial alegría, gracias a la incorporación de 13 niños y niñas a la sección musical de la Cofradía de Santiago Apóstol.
La procesión ha tenido como punto de partida y regreso la iglesia parroquial, atravesando la calle Baja y la Plaza de España. Al volver, el sacerdote ha bendecido las ramas de olivo y las palmas y después, ha tenido lugar la celebración de la misa. El sonido de tambores y bombos volverá a la localidad con motivo de la procesión del Miércoles Santo.

Imagen de la participación de los más pequeños en la procesión de Domingo de Ramos en Grañén.

Imagen de la procesión de Domingo de Ramos en Grañén.
Otra de las localidades con procesión en esta jornada ha sido Peñalba. A diferencia de lo habitual, aquí las celebraciones han tenido lugar durante la tarde y este año, como novedad, las cornetas han sonado en la procesión, junto a los tambores y bombos de la banda.
Las procesiones de Domingo de Ramos han abierto un programa cargado de actos de gran solemnidad y simbolismo, muchos de ellos únicos en Aragón. Dentro de los más destacados, figuran las balconadas de Lanaja, el sobrecogedor Abajamiento del Cristo en Castejón de Monegros o las tradicionales Cortesías de Sena. También es muy esperada la procesión del Encuentro de Sariñena, donde a la emoción de la puesta en escena se suma la voz y la emoción de las joteras locales.

Imagen de la bendición de palmas en Peñalba.