Un robo de cable, que ha tenido lugar junto a la carretera de Almuniente, está detrás de la falta de línea e internet que ha afectado a un total de once municipios de Los Monegros. La incidencia, de larga duración, comenzó la noche de este miércoles, sobre las 22.00, y finalmente, ha quedado resuelta este jueves sobre las 14.00, es decir, después de 16 horas. Los mayores problemas han estado en comercios y establecimientos hosteleros.
Dentro de las localidades afectadas ha estado Sariñena, capital de la comarca, así como Albalatillo, Alberuela de Tubo, Almuniente, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Lanaja, Poleñino, Sena y Torres de Barbués. Según han indicado fuentes de Telefónica, los autores del robo cortaron el cable de fibra óptica pensando que contenía cobre, aunque no es así, por lo que se fueron sin el botín esperado, pero generando un gran contratiempo para miles de usuarios.
Los comercios que habían decidido abrir este Jueves Santo no han podido realizar cobros con tarjeta durante toda la mañana e, incluso, algunos han tenido que bajar la persiana como la administración de loterías de Sariñena, ante la imposibilidad de dar servicio a sus clientes. Desde el centro de salud de Sariñena, informaron de que, como medida provisional, habían habilitado un número particular de otra compañía, que facilitaron al 061 y 112, por si algún usuario necesitaba contactar con el personal médico.