El proyecto Interreg Se Canto sigue avanzando a buen ritmo y además, ha conseguido adaptar sus acciones a la actual pandemia. Así se puso de manifiesto el pasado jueves durante la reunión virtual de coordinación, en la que se realizó un positivo balance, ya que, a pesar de la Covid-19, el equipo de trabajo hispanofrancés ha reaccionado para poder seguir cumpliendo su objetivo general de favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el acceso al empleo.
Un objetivo que «ahora tiene incluso más sentido e importancia que cuando comenzamos, puesto que el coronavirus ha empeorado la situación y ha ampliado el número de personas en situación de vulnerabilidad a cuya inserción sociolaboral va dirigido Se Canto», según manifestó la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, quien inició la reunión de coordinación, como representante de la entidad jefe de filas del proyecto europeo.
El encuentro virtual contó con la participación de todos los socios. En concreto, además de Brosed estuvieron presentes, por parte española, el director de Valentia, Miguel Ángel López, el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, y por parte francesa, la presidenta del CBE du NET, Nicole Loze, el director de Ineopole, Fabrice Crepieaux, Claude Giusti, de la Fundación Marie Louise, así como los concejales del Ayuntamiento de Pechbonieu, Raphael Cazade, Gerard Daumain y Patrice Semperboni , junto a técnicos del Noreste Tolosan francés y de Los Monegros.
«Tenemos que continuar porque Se Canto es una esperanza», dijo la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, durante la reunión que inició dando la enhorabuena a Nicole Loze por su reciente reelección al frente del CBE du NET. Para Brosed, «si cuando empezamos el proyecto, vimos la importancia de estar, acompañar, dar posibilidades de empleo… ahora más, porque el grupo de personas con vulnerabilidad es más amplio».
Los socios coincidieron en señalar que, a pesar de los tiempos difíciles, se ha conseguido continuar y reactivar la actividad del proyecto Se Canto. En este sentido, entre otros asuntos, desde Francia se refirieron a los talleres dirigidos a personas con discapacidad de su territorio que están en funcionamiento, así como otras acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, mientras que, desde España, se hizo alusión al trabajo de diagnóstico de vulnerabilidad de la Universidad de Zaragoza que ya ha concluido el trabajo de campo y pronto ofrecerá las primeras conclusiones. Además, se está acometiendo otro diagnóstico de movilidad, gracias al que se van a grabar y georreferenciar todas las carreteras de Los Monegros, cuya conclusión está prevista para antes del verano de 2021.
Previa a la reunión de coordinación, tuvo lugar un encuentro técnico para avanzar en la consecución del “Manual de atención y orientación para profesionales y voluntariado en intervención con personas vulnerables”, que verá la luz el próximo mes y supondrá contar con una herramienta de trabajo útil con una versión en francés y otra en castellano, ambas adaptadas a la realidad de cada territorio.
El proyecto Se Canto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, Valentia y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Más información: www.secanto.eu